¿Son los blogs un medio de comunicación?

sábado, marzo 13, 2010

(25) COMENTARIOS

Me gustaría dedicar este pequeño post como un espacio para conocer tu punto de vista acerca de la siguiente pregunta:

¿Son los blogs un medio de comunicación?
y tú ¿qué opinas?


Sería genial recibir a través de sus comentarios, opiniones, dudas o sugerencias relacionadas acerca de si los blogs son considerados un medio de comunicación o no. ¿Con qué fin pregunto esto?

Toda la información que me proporcionen me será muy valiosa y la tomaré en consideración para enriquecer la charla que daré este 30 de marzo acerca del tema Menos webs y más blogs. Con sus comentarios recibidos en el blog de Primero Comunico intentaré hacer un resumen y por lo tanto, estableceré una serie de conclusiones acerca del impacto del blog en las empresas como "medio de comunicación" de las mismas.

Así que ¡anímate!, te invito a que compartas tu opinión con nosotros y nos digas si ¿los blogs son un medio de comunicación?

Sergio Escobar

25 Respuestas para "¿Son los blogs un medio de comunicación?"

lunes, 15 marzo, 2010
Hola Sergio:

Para mi está claro, la comunicación ha cambiado y los blogs son un excelente medio de expresión que debemos aprender a utilizar correctamente para aprovechar al máximo sus beneficios. Cuenta conmigo el 30!!!

Juanita Acevedo Segura - www.advantageservice.es
lunes, 15 marzo, 2010
Hola Sergio!!

Buena pregunta y muy buena charla la que darás seguro! :D

Yo creo que sí que lo son. Son un medio de comunicación, pero no como lo que conocemos hasta ahora. Es decir, un medio de comunicación es aquel que difunde hechos acontecidos tanto a nivel local, nacional como mundial con caracter objetivo (aunque no siempre sea así). Sin embargo, los blogs, a pesar de ser un medio de comunicación muy valioso, son subjetivos.

Me explico. Que son un medio de comunicación, esta claro. Por definición, también difunden noticias acontecidas y hechos (entre otras cosas), pero sin embargo, lo hacen desde un punto de vista; el del autor. El autor de un blog se sirve de esta herramienta bien para dar a conocer un hecho que le parece atractivo, una opinión acerca de un tema en concreto, un pensamiento...

Por ello, además de explicar y analizar, los autores de los blogs entre los que me incluyo, opinamos, de una forma más aceptada y abierta por el resto que el autor de una noticia en un periódico (aunque esto es otro tema de discusión). Y nuestras propias opiniones (posts), dan lugar a comentarios que te hacen replantearte las cosas y verlas desde un punto diferente o al menos a ver que hay formas de pensar opuestas, e incluso a llegar a un intermedio, a un punto en común entre varias formas de pensar.

Creo que es muy importante surtirnos de los blogs y de las diferentes formas de pensar de la gente para poder obtener nuestra propia forma de pensar y ser más abiertos de mente. Debemos leer, analizar y comparar la información y depués opinar. Lo que más me gusta del tema de los blogs es que gracias a que puedes encontrar escritos sobre mil diferentes temas, opiniones muy diversas, confrontaciones de formas de pensar... te hace pensar y analizar más las cosas, que si te lo dieran por un medio o un blog nada más sin lugar a más discusión.

No sé si me he explicado muy bien, es tarde ya :S Ya me direis! :D
+joanjimenez dijo :
martes, 16 marzo, 2010
En un ecosistema digital, en red y social todos somos un medio de comunicación y los blogs, un fantástico canal para comunicarnos con nuestra audiencia.
Las propias empresas a través de sus marcas también son un medio de comunicación...y quizás aquí está el gran cambio: ser conscientes de que en una sociedad de la información en la que todos somos emisores y receptores, si queremos existir, debemos comunicar primero... ;)
abrazos Sergio
+j
martes, 16 marzo, 2010
Hola Sergio, tal y como dice Joan, todos debemos comunicar y los blogs son un excelente canal porque proporciona una bidireccionalidad a través de los comentarios. Las páginas web también comunican, pero sólo en una dirección: de la marca al usuario. Se trata de un medio más estático y de más corporativismo. El blog por el contrario, se podría decir que crece en función de esta comunicación bidireccional. Como ejemplo esta invitación que nos haces a dejar nuestras opiniones.

Eso no quiere decir que no tengan sentido los websites, por el contrario, se trata de aunar esfuerzos y utilizar cada medio según sus posibilidades.
Espero que nos veamos el 30.
un saludo.
Esther
Rosa dijo :
martes, 16 marzo, 2010
¡Muy buen debate!
Yo estoy de acuerdo con Raquel. Para mi la diferencia entre un medio de comunicación y un blog es que el primero ofrece información y el segundo opinión.
Sin embargo ambos comunican, por supuesto. Pero creo que de diferente forma.
Para informarme leo medios de comunicación que me aseguran la credibilidad y para buscar puntos de vistas y opiniones sobre algo buceo en los blogs...
Eso sí para mi los blog además significan la democratización de las opiniones, ahora todos podemos colgar en la web lo que pensamos, ya no dependemos de que elijan nuestra carta al director...
Un saludo,
Rosa
Anónimo dijo :
martes, 16 marzo, 2010
Por supuesto que sí, Sergio! Los blogs son un medio de comunicación sin ningun tipo de duda
¿Estaríamos aqui todo@s nosotr@s dejando nuestr@s comentarios si no lo creyesemos? :)
Un blog es una manera de establecer un diálogo entre personas, donde dejamos nuestras opiniones, crónicas, críticas.
Una forma de comunicar aportando valor, dejando tus pensamientos para que otros los puedan leer y comentar a su vez si así lo desean.
Lo mejor es que quedan ahí, luego son atemporales.
;)

Un fuerte abrazo colega,
Nuria
martes, 16 marzo, 2010
Los blogs pueden ser o no medios de comunicación, en tanto pueden aportar información u opinión que sea relevante para un grupo determinado de personas, más allá del ámbito personal o afectivo.

Además, mantiene unas ventajas que los medios tradicionales no possen, que son la flexibilidad, la oportunidad, la rapidez y la humanidad.

Saludos cordiales.
miércoles, 17 marzo, 2010
Muchas gracias por sus aportaciones. La verdad es que son de gran valor para mi y seguramente que también para los lectores de este blog. Un saludo
Pablo Mendoza. Make it Easy Comunciación dijo :
jueves, 18 marzo, 2010
Sergio, enhorabuena por tu forma de entender la Comunicación, de verdad. He revisado con interés tu blog y construyes despacio, ordenadamente, de forma sólida y siempre con perspectiva: una buena receta para la buena reputación.

Me encuentro a menudo con clientes que consideran a la reputación sólo cuando les surgen problemas y, por lo tanto, buscan soluciones paliativas y remedios rápidos en vez de construir las marcas despacio, sólida y ordenadamente (he de reconocer que Make it Easy Comunicación vive de ambas)...

Respecto a tu post de "menos webs y más blogs", tengo que decirte que, en mi opinión, ambos son necesarios y cumplen diferentes y "necesarias necesidades".

Las páginas web, que las englobo en el entorno "1.0" (vaya, no puedo evitar la etiqueta), deben de representar más la versión institucional de las empresas y, de ellas y gracias a ellsa, se puede (se debe) acoplar todas aquéllas aplicaciones y utilidades que el software permite: (comercio electrónico, etc ...)

Los blog los veo más como una extensión/canal particular de la institución/persona, englobado dentro del entorno "2.0" (no he podido evitarlo, otra vez), porque es más apropiado para las reglas de juego "2.0" (glubs...) en donde las instituciones pierden el control de la comunicación para pasar a manos de la propia audiencia: ahora comunican también ¡y de qué manera! las personas, puesto que la tecnología está alcance de todos y costes residuales.

Si me permitís (y perdonáis la simplificación) el blog podría ser el escaparate de la tienda y la web el interior de ella, con su caja, sus lineales, etc ...

Por eso, al ser más personal el blog que la web, lo considero más efectivo en esta etapa "2.0". Quizá en la que se avecina, la 3.0, habrá que reinventarse ...

Me pilla un pelín a desmano por fechas y lugar tu ponencia, pero la seguiré atentamente desde tu blog, aunque si tuvieras web también lo haría
Anónimo dijo :
jueves, 18 marzo, 2010
Para mi los blogs son más que un medio de comunicación, ya que permite una interacción rápida y llena de diversidad de opiniones. La bidireccionalidad de la comunicación hace que todos seamos medios de comunicación. No digo periodistas como dicen algunos, sino emisores de información a la vez que receptores.
dpi dijo :
jueves, 18 marzo, 2010
No tengo ninguna duda de que lo son.
Sean anónimos o tengan detrás un autor real o empresa. Son un pizarra mostrada a quien quiera leer, interpretar, disctuir, valorar, compartir... Creo que hasta ganan en versatilidad a culaquier otro medio de comunicación: permiten un feedback inmediato, así como una velocidad de publicación instantánea.
Pere Rosales dijo :
jueves, 18 marzo, 2010
Si comunicar es poner un mensaje en común, y un medio de comunicación es un instrumento que lo hace posible ¿dónde está el debate? :)

Abrazos!
Monica dijo :
viernes, 19 marzo, 2010
Yo pienso que se estan convirtiendo en un poderoso medio de comunicación. Pero hasta ahora como yo lo veo son un medio de comunicación unidireccional porque las personas entran a u blog, leen los articulos, y son muy pocas las que hacen comentarios. Se podrían convertir en un excelente medio de comunicación bidireccional (la que genera valor) en la medida que el blogger trate de ser interactivo, como por ejemplo, tu haces esta pregunta, y despiertas la curiosidad o la intención de participación.
Enric Lopez dijo :
viernes, 19 marzo, 2010
Son medios de comunicación en el sentido amplio de la palabra, sin lugar a dudas. Nos ofrecen visiones muy plurales, personales y comprometidas con la realidad, lo cual los dota de mucha autenticidad y espontaneidad de alto valor social.
Un abrazo!
viernes, 19 marzo, 2010
La información se ha atomizado, escapa al control de los medios como los conocíamos, simplemente fluye y genera conversación.

Yo emito, recojo, modelo, emito, y vuelvo a empezar.
Hoy, en internet, cada individuo, empresa o organización es un generador y amplificador de contenido.

El blog es una canal nuevo, como lo es twitter, facebook, etc, de este nuevo medio que es el gran ecosistema digital, la revolución es la red, es el nuevo entorno, las nuevas reglas del juego.. el blog es la escusa!
celebremos la excusa!

Una abraçada!
viernes, 19 marzo, 2010
Es cuestión de tiempo y dedicación para que el blog sea apreciado como tal, pero como bien comenta Pere Rosales con su comentario: Si comunicar es poner un mensaje en común, y un medio de comunicación es un instrumento que lo hace posible ¿dónde está el debate? :) A mi me queda muy claro, mi blog es mi mejor medio de comunicación. Un saludo y gracias por sus comentarios.
Iván Pino dijo :
sábado, 20 marzo, 2010
Hola Sergio: Para mí, los blogs son una expresión más del cambio que ha experimentado Internet. La Web ha pasado de utilizarse como medio de información a convertirse en medio de interacción.

Por eso, los sitios web se parecen cada vez más a los blogs y los blogs, cada vez más a los sitios web.

Ambos están convergiendo en dinamismo de actualización, enfoques personalizados, capacidad de propagación y llamadas a la participación del usuario.

Abrazos
Neus Coll dijo :
lunes, 22 marzo, 2010
Está claro que los blogs son un medio de comunicación. Como ya se menciona en comentarios anteriores, las páginas webs no permiten esta interacción con los lectores/internautas, además están más enfocadas a perfiles corporativos y no tanto a título personal. A diferencia también de las redes sociales, los blogs permiten expresarse de una manera más extensa que otros medios van más destinados a una interacción puntual y de estado, pero no tanto de opinión y lectura.
Nos vemos el 30 de marzo en CINC en la charla sobre "Menos webs y más blogs".

saludos,

neus
lunes, 22 marzo, 2010
Hola Sergio,

gracias por contar con mi opinión. Mi respuesta es SI. ¿Qué entendemos por medio de comunicación? ¿Quién construye la realidad social para nosotros? ¿Los diarios? ¿La televisión?

Si algo aprendí en la facultad fue a ser crítica con lo que veo y lo que leo. Día a día tengo a mi alcance más información de la que puedo asimilar, pero soy LIBRE, para escoger, discernir, crear, participar...
Te aseguro que algunos blogs me están aportando mucho más know how que el que puedo encontrar en los llamados medios tradicionales 'prensa', 'revistas', 'radio', 'televisión'.... Hoy leía el artículo de una reputada periodista, en un diario de gran tirada, sobre redes sociales y he pensado que que lejos estaba ella de la realidad de los social media... Era como si hubiera descubierto hoy la pólvora de un tema que en los blogs de expertos se habla desde 2007. Que pena.

Los blogs no sólo son medios de comunicación, son inmediatez, intercambio de conocimiento en estado puro. Y a partir de ahí yo ya me creo solita mi realidad social.

Mucha suerte en tu conferencia, las personas que luchan como tú con esfuerzo en la vida, llegan muy lejos. Te aplaudo por todo lo que estás consiguiendo.

Un fuerte abrazo
lunes, 22 marzo, 2010
Muchas gracias por tus palabras maría José, la verdad es que tus opiniones siempre son bien recibidas y tus palabras de aliento me motivan a seguir adelante e intentar mejorar cada día. Un saludo
martes, 23 marzo, 2010
No sé si sea un problema de semántica, pero para mi siempre ha estado clarísimo:

Los blogs son uno de los mejores medios de COMUNICACIÓN porque existe retroalimentación de parte del receptor, incluso inmediata.

En comparación de los tradicionales medios de INFORMACIÓN masiva como la prensa, TV, radio, etc...

Yo creo que las webs corporativas tradicionales (el típico online brochure) están en vías de extinción, en favor de modelos y plataformas que permitan más interacción uno a uno.

Las empresas que dejen de masificar su información para convertirla en comunicación individual, tendrán la ventaja competitiva más grande.

Sería mucho pedir si pudieras compartir tus conclusiones acerca de este tema? Yo tengo también una charla similar en Letonia el mes que entra, a ver qué sale de esta comparación.

Un abrazo!
martes, 23 marzo, 2010
Los blogs son LA mejor herramienta de comunicacion para una compania. Estos dias no puedo imaginar una organizacion sin un plan de blogging, aunque siendo realista, la mayoria no lo tienen.
Hace tiempo hicimos aca en la compania, una escala de herramientas que permitia algun nivel de interaccion con los receptores del mensaje; y logicamente, los medios de comunicacion masivos estaban en el fondo de la lista.
Los blogs son el pilar fundamental para cualquier estrategia de Community Marketing en nuestra compania, que es nuestro trabajo todos los dias.
Saludos,
@RolandoPeralta | Chief Director | CommunitiesDNA
Lené Tourn dijo :
lunes, 29 marzo, 2010
Considero como mucho de vosotros que los blogs son un medio de comunicación cuando tienen el objetivo genuino de comunicar, y no sólo de construir marca corporativa o profesional en cuyo caso la interacción que se busca no es totalmente genuina y en algunos casos hasta es provocada.

Por otro lado, lo más interesante del fenómeno de los blogs como del resto de las herramientas de la web social, es que genera una cultura corporativa del "share" del compartir y donde la transparencia es un valor fundamental. Ya era hora!
Albert Moreno dijo :
sábado, 03 abril, 2010
Hola Sergio,

¡Totalmente de acuerdo en que los blogs son un medio y canal de comunicación!

Una de las primeras máximas que me enseñaron en el primer curso de facultad es que, para que exista una comunicación eficaz, debe haber un medio que transmita el mensaje entre, como mínimo, un emisor y un receptor. Y los blogs cumplen con creces esta máxima, rompiendo los moldes de los medios de comunicación tradicionales, pasando de un modelo lineal a un modelo de comunicación participativo.

Personalmente, dentro de mi plan de mejora continua y formativo, en un blog busco aquello que el mercado de los medios tradicionales no puede darme: una plataforma de expresión y una forma de compartir conocimiento entre personas con similares hábitos, gustos y preferencias. Creo que entre todos aquí hemos resumido muy bien cuáles son las características y virtudes de los blogs.

Un abrazo,

Albert Moreno
domingo, 11 abril, 2010
Hola Sergio,

interesante debate. Coincido con lo que han dicho Octavio y otros colegas: los blogs pueden o no ser un medio de comunicación, en función del uso que se les de. Lo bueno es que brindan un nuevo canal de comunicación con los clientes y, además, permiten interactuar con ellos. Es decir, que permiten una comunicación abierta y bidireccional.

A ver si puedo pasarme el día 30, que el tema es muy interesante. Un saludo.

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.