El community manager dejó de ser un "bicho raro"

jueves, marzo 11, 2010

(5) COMENTARIOS

Seguramente han vivido una experiencia como la que expongo a continuación: Sujeto A: y tú, ¿a qué te dedicas? Sujeto B: Soy "community manager". Sujeto A: ahhh! eres de los que se la pasan chateando por el facebook y publicando comentarios en foros. Claro a partir de aquí uno queda marcado como un "bicho raro" ya que ese término no quedaba muy bien definido en la mente de nuestros amigos y mucho menos de los empresarios... hasta ahora.

Afortunadamente los tiempos están cambiando y las "nuevas" necesidades de comunicación online están requiriendo perfiles especializados que antes ni siquiera era necesario plantearse la siguiente pregunta: ¿Quién se hace cargo de mantener la relación social de la empresa o productos a través de los medios sociales?, lo que ahora este perfil empieza a considerarse una ventaja competitiva; me refiero al Community Manager, alguien dedicado a potenciar, gestionar, dirigir y canalizar las conversaciones que se generan en estas nuevas plataformas de comunicación online, que van desde un blog, pasando por una red social y llegando hasta comunidades especializadas, donde lo que se dice y se hace adquiere un valor (o por lo menos eso es lo que se pretende) y por ello la figura del community manager esta siendo solicitada.

Los empresarios, al fin, nos ven como ese perfil necesario dentro de una estrategia de marketing, comunicación o relaciones públicas online y justamente este tema proviene de una experiencia personal en la que hace 10 meses aproxiamadamente me "vendía" como social and community manager a las empresas y curioso era (como en la introducción) tenía que hacer una pausa y detenerme a explicar que es lo que realmente hago, ya que la palabra "community manager" por si sola se escuchaba interesante, pero muy pocas sabían su significado, en cambio hace un par de semanas fuí contactado por una empresa en la que me contrataban directamente como "community manager" sin necesidad de dar explicaciones de que es lo que hago... Eso fue algo que me impacto, ya que a pesar de la eterna palabra "crisis" ese tipo de puestos de trabajo esta tomando forma (al fin) y están en auge.



Sólo me gustaría concluir este post con un breve resumen de lo que hacemos (por si a alguien todavía no le queda claro) y con ello poner mi granito de arena a potenciar aun más este nuevo puesto de trabajo que llegó para quedarse y para evolucionar junto con los empresarios que tengan la visión de apostar por los verdaderos medios de comunicación.

El community manager tiene la función de:
1. Escuchar - Lo que se dice y se hace de una marca o producto.
2. Responder - Las dudas y comentarios que requieren una respuesta personalizada.
3. Informar - Acerca de novedades, curiosidades y mejoras de un producto o servicio.
4. Conectar - Los "followers" con la marca o producto, creando brand-fans.
5. Realimentar - Y así mantener vivo el diálogo.

5 Respuestas para "El community manager dejó de ser un "bicho raro""

@amraxx dijo :
jueves, 11 marzo, 2010
Efectivamente, hasta hace poco se identificaba al community manager como un "friki" de internet que se dedicaba a esas cosas raras de las que nadie en la empresa sabía o quería ocuparse.

Actualmente en la era del 2.0 se estan dando cuenta, al fin, de que el marketing tradicional ha perdido efectividad en un entorno donde los usuarios se han convertido a su vez en prescriptores, y las empresas empiezan a demandar la figura del CM... Aunqe aún no saben muy bien en que departamento colocarnos.

Como CM de segunda generación (aquellos que nos hemos formado expresamente para este puesto), propongo que pasemos a denominarnos SME (Social Media Exeperts), a ver si se nos remunera mejor;-)

Por último, destacar que ya tenemos asociación: Asociación Española de Responsables de Comunidad Online
jueves, 11 marzo, 2010
Yo creo que nosotros, los que nos consideramos community managers, o como bien los clasificas actualmente SME (Social Media Experts) en parte somos los "culpables" de hacer que este perfil profesional sea considerado como tal y por tal motivo nos hemos ganado ese mérito, ahora que que mantenerlo y sobre todo conservarlo entre la infinidad de herramientas, actualizacions y modificaciones que se suscitan en el social media.

Por eso gracias a la fabulosa razón de existir de AERCO en este caso, damos más peso y fé en lo que hacemos y/o proponemos. Gracias por tu comentario.
Unknown dijo :
martes, 16 marzo, 2010
Excelente post, es mi trabajo y por estas latitudes aún somos BICHOS RAROS, trato de que no me afecte, pero estos argumentos me sirven mucho para poder expresar de mejor manera lo que pienso GRACIAS.
Anónimo dijo :
miércoles, 31 marzo, 2010
me encanto este post, yo tambien he sido vista como bicho raro ,estudio publicidad y ahora me meti en el mundo del internet y me parece el trabajo perfecto , mis papas creian q era adicta al internet antes jaja pero ya se estan poniendo la dia =) .Para mi es el trabajo perfecto estoy muy feliz de ser Community Manager. Saludos Andrea
miércoles, 31 marzo, 2010
Pues afortunadamente ya dejamos la máscara de bicho raro y ahora ya empezamos a ser considerados profesionales de la comunicación online, y todo esto se logra con esfuerzo y dedicación. Un saludo y gracias por sus comentarios.

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.