LAS FORMAS SON SIEMPRE IMPORTANTES

jueves, marzo 18, 2010

(1) COMENTARIOS


Todo tiene una razón de ser. Todo tiene su lógica y es por ello que el protocolo en todos los ámbitos tiene relevancia y por fortuna existe. Y, hago énfasis en “por fortuna” porque gracias al protocolo, el cual personalmente lo entiendo como la forma correcta de hacer las cosas, es que podemos estar tranquilos y seguros de que nuestros eventos, reuniones, presentaciones, actos y actuaciones, etc., tendrán la calidad y el éxito que esperamos.

Y, si lo anterior ocurre, podremos estar seguros que nuestros asistentes, invitados, comensales y/o interlocutores quedarán satisfechos, regresarán nuevamente, tendrán una buena imagen de nosotros y lo más importante hablarán bien, nos recomendarán a otros. Esto último es quizá lo más importante, este debe ser en realidad nuestro objetivo principal más hoy en día, en esta realidad 2.0, donde las nuevas tecnologías han abierto canales de comunicación, como este blog, que permiten expresar abiertamente opiniones, hacer recomendaciones y generar seguidores o detractores de modo “viral”.

Esto último, en lugar de preocuparnos, lo debemos entender y aprovechar a nuestro favor y esmerarnos por cuidar más los detalles, las formas, los tratamientos, las precedencias, las presidencias, las preguntas, las respuestas, la atención, la calidad, la oportunidad, la comodidad, en fin, esmerarnos por aplicar el protocolo a sabiendas que si así lo hacemos tendremos clientes y/o asistentes satisfechos, que se llevarán una excelente imagen, regresarán y hablarán bien de nosotros con los demás. Y, si algo sale mal, pues mejor que lo sepamos porque de ese modo siempre podremos mejorar, las “críticas, quejas y reclamos” siempre los debemos ver como un favor que debemos agradecer.

Para dicha de muchos de nosotros, se realizan eventos como el I Foro de Protocolo y Relaciones Institucionales organizado por la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales (ACPRI), con la colaboración de la Escuela Internacional de Protocolo, el cual se llevó a cabo el pasado 12 y 13 de marzo en la ciudad de Barcelona, en el cual expertos en protocolo y profesionales de diversos sectores como el internacional chef Sergi Arola o el responsable de protocolo del Grupo Codorníu, Josep M. Martí, entre muchos otros, compartieron sus experiencias y trayectoria dando a conocer como en todos los ámbitos, desde el mundo de la gastronomía, de la empresa nacional, internacional, familiar y en el día a día, la educación, el saber estar y el protocolo son necesarios.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al experto en marketing DAVID BOADA, director general de la empresa CONTORNI CAOLAND y uno de los principales impulsores del proyecto de formación y cultura para promocionar el mundo de la cocina y la pastelería, FUNDACION LIVANIA www.livania.com, quien nos explicó la estrecha relación entre el protocolo y el marketing partiendo y centrándose en la importancia de marcar la diferencia, de destacar, porque con el actual bombardeo de información, de eventos, de publicidad, estamos saturados y si queremos sobresalir debemos trabajar por ser los mejores y esto implica cuidar cada detalle; innovar; saber comunicar y “romper las normas” con creatividad pero sabiéndolo hacer. Él también entiende que las formas son importantes y está plenamente convencido de que si hace las cosas bien y se genera un vínculo emocional que haga que la experiencia sea inolvidable, contará con seguidores, con fans, con clientes satisfechos y leales que hablarán positivamente de sus eventos, de su empresa, de él en el entorno off-line y ahora también en la red.

Juanita Acevedo Segura – www.advantageservice.es

Juanita Acevedo

1 Respuesta para "LAS FORMAS SON SIEMPRE IMPORTANTES"

Sabrina dijo :
miércoles, 17 marzo, 2010
¡Hola Juanita!
Te ha faltado especificar en el post la fórmula de AC = COCA... digo ACOC :-) Que encaja con el tema de satisfacer al cliente para que éste nos recomiende.

¡Saludos!

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.