Digital Natives

lunes, marzo 22, 2010

(6) COMENTARIOS

En el RethinkHer de este año la convocatoria giró alrededor del concepto de la nueva "Womenomic", o la economía emergente de las mujeres.

Por afinidad, la ponencia que me resultó más atractiva y que me gustaría compartir con vosotros fue la presentada por Caroline Foster Kenny de la empresa Mediaedge con el título “Engaging the Digital Natives” y que pude disfrutar gracias a la invitación de trnd.

Foster nos trajo la idea de que el 13% de la población mundial conectada a Internet, son nativos digitales para quienes la expresión “googlear” es un verbo. Estas personas han nacido en plena era de Internet y la utilizan de manera natural para un sin fin de actividades, principalmente para comunicarse con sus amigos además de utilizar el móvil como otro instrumento de sociabilización.

Según Danah Boyd, antropóloga de la School of Information de la Universidad de Berkeley, los adolescentes utilizan Internet para pasar el rato con sus amigos, no están tan interesados por la tecnología como se suele creer.

La expresión, digital natives, fue acuñada por Mark Prensky, en un primer artículo en 2001 y en un ensayo posterior, para designar a los nativos del mundo digital, o bien los que nacieron con él. Sin embargo haber nacido en la era digital no garantiza el status de insider. Las diferencias demográficas y económicas dan cuenta de ello.

Según Caroline Foster, las nativas digitales recuerdan a las marcas el verdadero sentido de la comunicación que las empresas hace tiempo han olvidado. Por lo tanto, necesitamos un nuevo modelo para comunicarnos con este segmento de entre 15 a 24 años, que desafían a las empresas sencillamente por regresar al concepto original de la comunicación, “communicāre”, es decir, compartir, comulgar y en su sentido último, comunidad.

Si en la era industrial el status de las personas se medía por la cantidad de posesiones de las que se disponía, en cambio, el status online está basado en lo que cada individuo produce o contribuye a la sociedad.

Según destaca Prensky, la diferencia entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales, la generación inmediatamente anterior; es que mientras los primeros entienden que sus blogs son vehículos para compartir su visión del mundo y sus emociones, los segundos utilizan estos medios para compartir sus conocimientos.

Un ejemplo de ello aportado por Foster en el RethinkHer de este año, es el sitio web Beinggirl un sitio de Tampax- Always, donde con el slogan “sólo entre amigas” se informa a las adolescentes y se les da la oportunidad de hablar abiertamente de sus experiencias y recibir asesoramiento por una experta.

Para Foster, otro tema no menos importante es la gestión de la reputación online, la cual debe ser cuidada en general pero en particular por aquellas empresas que se dirigen a este mercado, ya que estos nativos digitales obtienen información de las marcas por Internet antes de realizar sus compras y no dudan en opinar en sus blogs abiertamente si han tenido una buena o mala experiencia con tal o cual producto o empresa.

Sin duda lo más emocionante para mi es saber que estamos en tiempo muy importantes para todos los profesionales de la comunicación. Tiempos de regresar al concepto de “comunicare”.

Como diría Foster en su cierre de ponencia parafraseando a un proverbio chino, “Ojala vivas en tiempos interesantes” Y así es!

6 Respuestas para "Digital Natives"

Anónimo dijo :
miércoles, 24 marzo, 2010
Me parece muy interesante la premisa de este año tratando de entender la influencia de las mujeres cada vez más fuerte en el mercado.
Teresita González dijo :
jueves, 25 marzo, 2010
Me gustó mucho la convocatoria, ya quedo a la espera de la próxima.
Teresita González
Lené Tourn dijo :
jueves, 25 marzo, 2010
Gracias Teresita por tu comentario esperemos que el ReThink del año que viene sea tan interesante como el de este año.
Julio dijo :
viernes, 02 abril, 2010
¡Digital Natives!

Me encanta la jerga técnica, al final, es la mejor manera de describir nuevas cosas.

En definitiva, está claro que aquí están y no se moveran... De hecho cada día que pasa el mercado se compone de nuevo público "Digital Native" al que comunicar.

¿Adaptarse o morir? (en términos de comunicación online)

http://twitter.com/juliovidarte
viernes, 02 abril, 2010
Eb efecto Julio, es un vocabulario que cada día cobra más vida en el argot empresarial. Gracias por tu comentario.
Lené Tourn dijo :
martes, 06 abril, 2010
Gracias Julio por tu comentario!

Ya sabes que toda actividad que desarrolla el ser humano comienza a existir como tal a partir del momento en que se "nombra" y desde allí se intenta explicar y comprender.

Los nativos digitales, nos colocan nuevamente en el concepto original de la comunicación y esto es el desafío más interesante para las empresas, porque las obliga a ser más transparentes ¿no crees?.

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.