El Community Manager, ¿nace o se hace?

miércoles, marzo 24, 2010

(6) COMENTARIOS

Recientemente he comentado con muchas personas acerca de esta nueva figura que ha surgido a raíz de la explosión de los medios sociales. En algunas empresas, ya son algunas las voces que se alzan pidiendo a una persona que gestione todo este nuevo mundo, a lo mejor no lo llaman Community Manager, a lo mejor no le ponen nombre, pero contratan a una persona encargada de gestionar el mundo online. Digo algunas empresas, porque como muchos sabemos, otras viven todavía en el mundo de la prehistoria, sin querer enterarse de qué va esto, pero con toda seguridad, ya les llegará el momento de ponerse a estudiar…

En cualquier caso, el tema de las empresas está bastante claro. Pero… ¿y en las agencias de comunicación?

Las agencias de comunicación también han tenido que ponerse al día con este tema. Éstas, trabajaban hasta hace poco con formato tradicional: lanzamiento de notas de prensa con el consiguiente contacto con los periodistas, televisiones, blogeros, contactos webs…; organización de eventos para prensa, ruedas de prensa, entrevistas…etc. Pero con este boom, se dan cuenta de que hay un nuevo nicho en el que hay que estar. Un nicho en el que no sólo pueden potenciarse ellas mismas, sino que pueden dar mayor visibilidad a sus clientes, a sus acciones, e incluso a los mismos trabajadores. Ahora bien, ¿qué hacen? ¿Contratan a una persona que haya “estudiado” o profundizado más en el tema de las redes, o por el contrario se ponen ellos mismos a investigar?

En la mayoría de casos, son los mismos trabajadores los que dirigidos por sus jefes se dedican a investigar y estudiar la mejor forma o vía para tener una repercusión positiva en los medios sociales para asentar una nueva forma de comunicación. Aquí es cuándo yo me pregunto, el Community Manager, ¿nace o se hace?


Esta claro, que el estudio y la indagación, el probar por uno mismo, el preguntar a “expertos” o mejor dicho, gente que sabe más que nosotros, el asistir a charlas, debates, cursos, master, etc te ayuda a saber sobre el tema, a saber la teoría acerca de cómo hay que actuar, a saber qué camino hay que tomar, a diferenciar entre cuáles son las redes que más se adecuan a nuestras necesidades concretas (no todas valen para todos los clientes); en definitiva a entrar en el mundo. A pesar de todo esto, yo soy de las que pienso que por mucho que leas y por mucho que asistas a un millón de charlas, hay que estar en el ajo para saber lo que se cuece y realmente empaparte del mundillo. La mejor forma de aprender para mí, es con la práctica.

Pero a lo que iba. ¿Hay que nacer con alguna aptitud necesaria para poder desarrollar este trabajo? Aquí, mis pensamientos entran en conflicto. Por supuesto, todo en esta vida con tesón se aprende y se hace, pero hay ciertas tareas / trabajos que requieren para mi gusto, de ciertas cualidades.

El caso del Community Manager es uno de ellos. Tienes que nacer con la gracia de saber comunicar. Eso, dudo mucho que se pueda aprender. Puedes tener un perfil personal en todas las redes puesto que entre amigos todos sabemos cómo comunicar y hacernos entender. Pero en el caso de gestionar los perfiles en las redes de empresas o de tus clientes, creo que hay que escoger a la persona idónea. Primero ha de reunir las cualidades de estudio descritas arriba: que tenga ilusión por aprender, que estudie nuevos campos, que indague…etc. Pero por otro lado, y para mi parte esencial para ocupar este puesto, tiene que tener el don de saber comunicar para crear conversación, la capacidad de hacer que los usuarios se interesen por la marca, por un producto, por una filosofía y sobre todo la capacidad de hacerles sentir parte de algo. Debe ser una persona de carácter abierto, flexible, que sepa adaptarse a todo tipo de situaciones, que tenga la respuesta correcta, que le guste conversar, que tenga la capacidad de rápida resolución de problemas; una persona que tenga en definitiva una habilidades de comunicación contrastadas que pueda desenvolverse en cualquier situación.

Por todo esto considero que el Community Manager requiere de unas capacidades que han de ser innatas a la persona. Por ello, creo que ya sea en empresas o en agencias, han de entrevistar y tener en cuenta la forma de ser de la persona para que pueda desarrollar este trabajo. No vale con poner a cualquiera al frente. Si no comunicas con pasión, si no eres una persona que mueve, que engancha, que te guste hablar y relacionarte, los usuarios lo notarán, y no la empresa o la agencia no tendrá los mismos resultados en los medios sociales.

¿Vosotros qué opináis?

RaquelCortazar

6 Respuestas para "El Community Manager, ¿nace o se hace?"

miércoles, 24 marzo, 2010
Justamente ayer leía este post acerca de las diferentes funciones y características del Community Manager vs Conversation Manager, creo que es muy ilustrativo:

http://johnbell.typepad.com/weblog/2010/03/conversation-manager-vs-community-manager-.html

De cualquier forma, más allá de los nombres oficiales creo que la característica innata que esta persona debe tener es un particular 'sexto sentido de escucha', para 'sentir' lo que sus consumidores desean.
miércoles, 24 marzo, 2010
Gracias por tu comentario! Efectivamente, el saber escuchar, es una de las características innatas que defiendo que tiene que tener el Community Manager, pero no vale con escuchar, también hay que saber interpretar, como tú dices, sentir lo que el consumidor quiere. Y si no sabes hacer esto, ¿cómo se van a gestionar bien las comunidades?

Buen post el que nos recomiendas!

Un saludo,

Raquel
miércoles, 24 marzo, 2010
¡Coincidimos en título!

http://zeitgeistdospuntocero.com/2010/02/08/el-community-manager%e2%80%a6-%c2%bfnace-o-se-hace/

Un saludo... ;-)
miércoles, 24 marzo, 2010
Hasta en tus comentarios posterior al post, sueltas preguntas de debate que dan ideas para más post. :) Un trabajo genial el que realizas Raquel, gracias por ser parte de Primero Comunico.
Anónimo dijo :
miércoles, 24 marzo, 2010
Son importantes las aptitudes pero también las actitudes... Se han dado algunos casos de CM que saben comunicar y mientras las cosas vayan bien y no haya críticas no pasará nada pero se "calientan" en una discusión y entran en una discusión "personal" que no beneficia a la marca a la que representa y no mejor la situación conflictiva.
miércoles, 24 marzo, 2010
Gracias por todos los comentarios!

Victor, qué casualidad! :D Me alegro de todas formas, porque eso significa que pensamos exactamente igual sobre el tema. Espero que tanto tu post como el mio, como otros tanto que estoy segura que hay, creen conciencia acerca del tema.

Gracias Sergio! :D

Y por último, lo que comenta la persona que ha realizado el último comentario, tiene toda la razón. Es por ello que entre alguna de las cualidades innatas que menciono es la rápida y eficaz resolución de problemas. Hay que aprender a desarrollar nuestra capacidad ya innata de discutir y debatir sin dejar que transpase el límite personal, porque ello perjudicaria aún más a la marca.

Un saludo a todos!

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