Hasta donde nos llevará el mundo online

lunes, enero 25, 2010

(0) COMENTARIOS

Lo que en un inicio parecía un simple juego de rol (muy simple si lo comparamos con lo que existe ahora), actualmente nos hace replantearnos la manera de como podríamos ver el mundo online y sobre todo, el tema de los negocios virtuales. ¿Porqué esta apreciación?

Tres días antes de terminar el 2009, un atrevido y muy rico usuario del juego Entropia Universe, uno de lo más de 400 MMORPG (Massively Multiplayer Online Role Playing Game) que existen por todos los confines de Internet, ganó la subasta para comprar una estación espacial virtual por la módica suma de 330.000 dólares, de acuerdo con una nota de Mashable.

Según el anuncio de la empresa MindArk, desarrolladora del juego, el avatar Buzz Erik Lightyear adquirió la Estación Espacial Crystal Palace por la suma de 3,300,000 PED, moneda oficial de Entropia que se negocia a una tasa de cambio de 10 PED a 1 USD. Esta operación triplica el valor de la anterior mayor operación comercial en Entropia, que fue la venta del Club Neverdie – The Virtual Space Resort and Nightclub, por 1,000,000 PED (USD 100,000).

La Estación Espacial Crystal Palace fue diseñada para la caza y tiene cuatro grandes domos con diferentes especies extraterrestres que los avatares de los usuarios deberán cazar. Por supuesto, también cuenta con diferentes centros de entretenimiento, como un bar discoteca y una cervecería. Aunque la inversión de 330.000 USD parece exagerada, varios expertos entienden que el avatar Buzz Erik Lightyear podrá conseguir un buen retorno sobre su inversión gracias a que los usuarios de Entropia deben pagar para utilizar su recién adquirida estación. Aquí podemos ver un vídeo descriptivo de la estación.



Los MMORPG tienen su origen en los años 80, cuando se popularizaron los MUDs (Multi-user Dungeons), juegos de rol descritos enteramente en texto, que presentaban en detalle los mundos, personajes y situaciones que los usuarios debían sortear. La llegada de los Bulletin Board Services (BBS) como CompuServe, Prodigy y AOL (si, ese mismo), masificaron los juegos.

Pero no fue hasta 20 años después, con la llegada de los ordenadores multimedia, cuando estos mundos se convirtieron en experiencias gráficas y altamente interactivas y sociales, que permiten una constante comunicación y colaboración entre usuarios en diversas partes del mundo, que a pesar de tener una relación diaria en estos mundos virtuales, muy probablemente nunca lleguen a conocerse cara a cara.

La mayoría de los MMORPG están basados en temas fantásticos tradicionales que se desarrollan en un universo dentro del juego. Aunque algunos otros, como Entropia o Eve Online, utilizan elementos de ciencia ficción, universos lejanos, planetas poblados por extrañas criaturas y naves espaciales que se trasladan a través del universo por puertas interestelares.

Entropia es uno de los más de 400 mundos virtuales que existen hoy en la red, y es el único que cuenta con una economía y moneda propias. Pero, por supuesto, quién no ha oído hablar de World of Warcraft, el MMORPG más conocido de la red, desarrollado por Blizzard Entertainment, y quizás la marca de entretenimiento más importante del mundo hoy en día, con más de 12 millones de suscriptores al mes, que representan una facturación estimada de 1.000 millones de dólares al año.

Este es uno de los mundos más rentables que existen relacionados con entornos virtuales, por eso insisto que deberíamos pensar dos veces al decir: "Son sólo videojuegos ¿qué importancia puede haber en ello?" Después de lo mostrado aquí yo creo que mucha importancia hay y eso que apenas empieza... ¿o ustedes que opinan?

0 Respuestas para "Hasta donde nos llevará el mundo online"

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.