La desvirtualización de las relaciones sociales

lunes, noviembre 16, 2009

(11) COMENTARIOS

Hace unos de días, concretamente el jueves 5 de noviembre, acudí a una de las quedadas del grupo Beers, Blogs & Twitts Vitoria-Gasteiz, más conocido en Twitter conocido como BBTGasteiz. Este grupo surgió con el objetivo de reunir a blogeros y twiteros de Vitoria con el fin de ponernos caras unos a otros, poner ideas en común y charlar un rato sobre el mundo que nos ha unido y que tanto nos apasiona.

Ni que decir que fue todo un éxito y que lo recomiendo a todo el mundo que ande por Vitoria.

Asimismo, el día 27 de noviembre tendrá lugar en Madrid la segunda quedada del grupo RRPP&Tweets, que no me pienso perder. Este grupo está abierto para todos aquellos interesados en el 2.0 como punto de encuentro de todos los PR metidos en este mundo con el objetivo de compartir experiencias y conocimiento.

Estos dos grupos como muchos otros, surgen de la mano de las relaciones virtuales que han nacido con los medios sociales, en este caso concreto con Twitter.
Mediante esta red, se han establecido múltiples relaciones. Yo misma me atrevo a decir que he encontrado a gente con la que compartir mis conocimientos en temas 2.0.

Normalmente, todo comienza como algo simple y normal: empiezas a seguir a una persona que no conoces de nada pero que te parece interesante lo que tiene que decir y poco a poco comienzas a entablar una relación más estrecha con ella (en la medida en que una relación virtual te deja). Pero claro está, que por mucha relación que tengas con la persona en las redes, sigues sin conocerla y sin ponerle cara.

Hace poco me hicieron una pregunta que me gustaría compartir con vosotros: “¿qué os puede aportar conocer a una persona en la vida real que no te este aportando por la red?”

No hay que olvidar que detrás de cada perfil hay una persona y que por mucho que te guste el mundo 2.0, no puedes anclarte en él y dejar de lado las relaciones humanas; así que la respuesta desde mi punto de vista es fácil: me aporta el desvirtualizar las relaciones sociales que he establecido y conocer el lado humano de las relaciones 2.0.

No sé si es el sentimiento humano el que hace que tengamos ganas de conocer a las personas que están detrás de un perfil de Twitter, si es por interés o por curiosidad; lo que sí que sé, es que gracias a estos grupos, las relaciones virtuales se vuelven más humanas y más reales.

Yo ya he puesto cara a la gente de Vitoria y no veo el momento de conocer en persona en el próximo RRPP&Tweets a aquellos Twiteros que tanto me están aportando en el día a día.

Y es que como dijo una buena amiga tuitera (@rdelblanco) (extrapolando la frase del contexto): con el corazón en el 2.0 y los pies en la tierra.

RaquelCortazar

11 Respuestas para "La desvirtualización de las relaciones sociales"

martes, 17 noviembre, 2009
Hola Raquel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Las personas somos sociables por natualeza. Necesitamos el contacto humano y si tenemos intereses comunes, aún más. Después de asistir a unos cuantos encuentros como los que indicas, puedo decirte que soy más feliz. Disfruto de esos momentos y siempre tengo ganas de volver a charlar de "nuestros temas".
un saludo.
Esther
miércoles, 18 noviembre, 2009
Yo igual que tú Esther, me alegro que estes de acuerdo. Ultimamente me encuentro con muchos detractores de estas quedadas.. :S
Espero desvirtualizarte pronto :)
Raúl dijo :
jueves, 19 noviembre, 2009
Me encanto encontrar el articulo Raquel, tuve detractores en mi propia familia con esto de "los amigos virtuales" pero, en el 2005, realice un seminario en Trelew (Patagonia) donde junte 350 de ellos cara a cara de forma que repetimos en el 2006.. ahora vamos mas alla, vemos de compartir una semana de camping en Madryn, etc... fue en el 2001 trabajando en una red de empleo del gobierno donde me di cuenta del potencial social de todo esto y su poder transformador. Saludos cordiales. Raul
Unknown dijo :
viernes, 20 noviembre, 2009
En mi caso Twitter ha sido particularmente fructífero para mi networking profesional, una vez que conoces a las personas por dentro es muy curioso cuando los encuentras en el mundo real, porque en muchos casos no sabes ni siquiera su nombre real, los identificas tan sólo por su nick de twitter...

@DJVassallo :o)
sábado, 21 noviembre, 2009
En mi caso me ha servido mucho las redes profesionales como Xing y Linked in, asñi como mi propio blog para conocer gente muy interesante y que incluso ha llegado a colaborar en Primero Comunico gracias a la afinidad establecida en el mundo virtual, precisamente Raquel es un vivo ejemplo de ello, y si no me creen, pregúntenle directamente. ;) Un saludo
Marina Zuazuaescasategui dijo :
domingo, 22 noviembre, 2009
Yo también estoy completamnte de acuerdo con lo que escribes Raquel.
Rosa dijo :
lunes, 23 noviembre, 2009
Muchas gracias por la cita Raquel! jajaja Los que ya estamos en el universo 2.0 sabemos todo las posibilidades que nos abren....

Estoy encantada de haber encontrado colegas con los que compartir inquietudes e intereses,información y también risas.
Normalmente los detractores del 2.0 son los que ni siquiera lo han intentado... Criticamos sólo lo desconocido y lo de renovarse no le gusta a todo el mundo...Pero no aceptar los cambios, no significa que éstos no vayan a producirse.
A mi el blog me permite expresarme libremente y compartir reflexiones y las redes sociales, relacionarme en diferentes ámbitos... Son la utopia de cualquier PR...
La desvirtualización es uno de mis momentos favoritos, por cierto Raquel, que estoy deseando despixelarte!
lunes, 23 noviembre, 2009
Muchas gracias a todos! Me alegro que os haya gustado el post y sobre todo que estéis de acuerdo!

Escribí este post precisamente por la oposición que me encontré, al igual que tu Raúl, e igualmente fue poco a poco que me di cuenta del poder que tienen las redes. Pienso asistir a todas las desvirtualizaciones que pueda :)

Gracias a Sergio por dejarme colaborar en el blog, tiene razón que esta colaboración surgió de una relación virtual :)

Delfin y Marina, gracias por el comentario, espero desvirtualizaros algún día y aprender algo más de vosotros aparte de vuestro nick :)

Y a mi amiga @rdelblanco nos vemos el 27, que yo también tengo muchas ganas!!
martes, 24 noviembre, 2009
No hay microblog, ni red social que pueda sustituir una conversación cara a cara.

Enhorabuena Raquel.
miércoles, 25 noviembre, 2009
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miércoles, 25 noviembre, 2009
Gracias Diego :)

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.