Comunicando con colores

lunes, noviembre 09, 2009

(4) COMENTARIOS

Luz y color de Joseph Mallord William Turner,
inspirado en la teoría del color de Goethe

No es coincidencia que cuando uno ve una imagen en donde el fondo sea rojo y la tipografía en blanco, nuestro cerebro lo relacione con el gigante de los refrescos de cola o si vemos unos arcos de color dorado se nos antoje una hamburguesa.

Esto tiene que ver con la mezcla de dos conceptos que toda marca debe tener en cuenta para convertirse en una Top of Mind:
  • Posicionamiento
  • Identidad corporativa
El primero es consecuencia del segundo, ya que si la identidad corporativa no está perfectamente planteada, (se presentan incongruencias entre lo que hace la empresa y lo que dice a través de su imagen, un diseño complicado y difícil de recordar, no hay una buena estrategia de comunicación, etc.) será muy, pero muy difícil que podamos estar en la mente de nuestro público a la hora que esté tome una decisión de compra.

En la identidad corporativa, debe quedar muy claro las bases de cómo será nuestra imagen de marca en el mercado: tipografía, logotipo, aplicaciones, señalética y claro está los colores institucionales.

Como dice el refrán “de la vista nace el amor” y es que si la primera impresión de la marca (o con el paso del tiempo y gracias a la publicidad) logramos que una silueta y unos colores digan lo que somos y a que nos dedicamos, entonces dejamos de ser uno de tantos para convertirnos en uno de los pocos.

Si bien el nombre de la marca, llámese Marlboro, Ferrari, Microsoft, 3M, etc., han hecho de éste un estilo de vida y un status quo para su respectivo mercado, les puedo apostar que sus colores institucionales también tuvieron que ver con ello ya estos comunican un mensaje imperceptible de manera consciente, pero que influyen en nuestro subconsciente.

Para definirlo un poco más existe la psicología del color, la cual estudia la influencia inconsciente de estos en la mente del ser humano. Al ser una ciencia inmadura, no se hallan todavía criterios que se consideren válidos desde un punto de vista estrictamente médico, pero en la psicología contemporánea se han dado pie a múltiples teorías dentro del diseño gráfico, diseño de interiores, la moda, la señalética, el arte y por supuesto la publicidad.

Mi recomendación es que si tienen pensado crear su nueva marca o hacer cambios en ella, porque no tener en cuenta estos conceptos, ya que si una imagen dice más que mil palabras, mejor que comunique el mensaje correcto… y los colores también pueden opinar:
  • Rojo: Fortifica la voluntad y la fe necesaria para superar los obstáculos
  • de la vida cotidiana.
  • Naranja: Posee una acción liberadora sobre la mente y el cuerpo, combina la energía física con la mental, eleva el estado de animo y ayuda a la concentración.
  • Amarillo: Simboliza el dinamismo y la autonomía, ayuda en estados apáticos
  • y de tristeza.
  • Verde: Símbolo de armonía y estabilidad, produciendo un estado de relajación, se recomienda su utilización en momentos de nerviosismo.
  • Azul: Color de comunicación, expresión y tranquilidad. Proporciona paz y nos ayuda a dormir.
  • Añil: Símbolo de eternidad y consciencia, alivia los dolores de cabeza y favorece la lucidez mental.
  • Violeta: Simboliza la integridad, es muy importante en la meditación, inspiración e intuición.

Sergio Escobar

4 Respuestas para "Comunicando con colores"

domingo, 15 noviembre, 2009
Un gusto leerte Sergio! Muy bueno tu blog te felicito!!!
Esta bien interesante pero siento decirte que difiero con el significado del color!
Lo que allí dice en el ROJO le corresponde al azul! El azul es el color de la fuerza, fortaleza, la fe y el poder y se debe al Universo y al Génesis; por eso la concentración de poder es el negro! No el rojo! El rojo es emoción, atracción, pasión y muchas cosas más...
El Naranja si es energía; pero es el azul el que ayuda a la concentración y relajación! (inclusive comprobado científicamente que desacelera la presión arterial y disminuye el pulso cardíaco!) El amarillo no es tristeza; sino alegría (Smile button es la prueba!); el azul si es tristeza (reflejada inclusive en Blues!)
del azul dice algo que no es!!! Color de comunicación (rosa y naranja) y el color que aporta tranquilidad y que proporciona paz es el Naranja (induismo) y el blanco (occidente).
En cuanto al violeta: meditación, inspiración e intuición. No!
meditación, es azul; inspiración e intuición; es amarillo, al igual que inteligencia, conocimiento y sabiduría. Ya lo decía Carl Jung "El relámpago amarillo"; y mucho antes Gautama Buddha: "sean lámparas de ustedes mismos".

En fin... Para que seguir...
Hay que mal me hace sentir leer esto del color!
Calculo para marzo tendre mi libro y te lo haré llegar!!!
Recibe mi cariño y fuerte abrazo!

Patricia Gallardo

pg@consultoragallardo.com

@patygallardo
martes, 17 noviembre, 2009
Uy!!! por lo visto e transgiversado entonces toda la info respecto a los colores. Muchas gracias patricia por tus valiosas observaciones, te comento que estas definiciones de colores están referenciadas en temas publicitarios, posiblemente es que haya alguna distinción entre el significado de los colores en aspectos universales, como tu bien puntualizas y los significados aplicados a temas publicitarios... De todas formas estaré muy interesado acerca de tu libro y me encantará comentarlo y analizarlo en mi blog. recibe un cordial saludo
Raúl dijo :
jueves, 19 noviembre, 2009
Comparto con Patricia las observaciones Sergio, pero, no te lamentes, el fin del contenido esta cumplido ya que al poner este tema (al que no se da tanta importancia pese a que estamos influenciados todos en el)ademas de publicitario coordine talleres de carteleria lo que me hizo dedicar varios años a aprender sobre la influencia de los colores, es un buen tema y Patricia avisa cuando este el libro. Raul
sábado, 21 noviembre, 2009
Gracias por tus palabras Raul. Como bien indicas, la finalidad del post es comunicar, claro que esto significa que habrá correcciones, debates y opiniones y que mejor que sean hechas por expertos y conocedores como Patricia. Esperamos tu libro :)

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.