Juegos online, la mejor universidad para los community managers

miércoles, noviembre 04, 2009

(6) COMENTARIOS

Para dar continuidad a la entrevista que nos ofreció José Antonio Gallego (presidente y fundador de AERCO), quisiera partir de una respuesta muy interesante y que causo cierto revuelo, ya que como bien expresó José Antonio respecto a si existe algún código o manual para ser community manager, él respondió: “A mí me ayudó mucho haber pasado muchas horas jugando al World of Warcraft, y sobre todo participando en sus foros. Fue la mejor universidad posible”.


1) ¿Cuál fue el mayor aporte que te brindó World of Warcraft, como para decir que fue tu mejor universidad en temas de community manager?

Es una de las pocas situaciones en la vida en el que el trabajo en equipo es imprescindible para poder progresar.

Nunca antes, ni en el colegio, ni en la universidad, ni en mi experiencia laboral, me había enfrentado previamente a una situación en la que dependieras tanto de otras personas para cumplir tus metas.

Eso te obliga a gestionar perfectamente tu reputación, a ser generoso, y convertirte en una persona en la que el resto confía. Es un proceso lento, que no todos los jugadores entienden, pero imprescindible para triunfar en World of Warcraft.

La figura del líder en este caso es clave. Un buen líder debe ser capaz de aunar voluntades, y hacer que triunfe el bien común sobre los intereses individuales.

Así mismo, hay muchos personajes negativos, como en cualquier comunidad, que debes saber aislar o "reclutar" para tu causa.

Durante el año que jugué de manera continuada a World of Warcraft, aprendí más de gestión de comunidades que lo que hubiera aprendido en cualquier escuela.

2) ¿Conoces otro videojuego online que permita el desarrollo de una comunidad tan activa como la de World of Warcraft y que también aporte valor al perfil del responsable de comunidades y medios sociales?

Me consta que Second Life, más allá de esa burbuja de inversiones disparatadas en marketing quer vivimos hace unos años, es hogar de una comunidad de jugadores sumamente entregada, hasta tal punto que el 99% de los desarrollos técnicos del juego es realizado por ellos.

También conozco bien el juego eRepublik (www.erepublik.com), un juego de estrategia multijugador que funciona como una verdadera comunidad con gente de diversas naciones que se esfuerza en convertir a su país en el líder mundial. Es gratuito, os invito a probarlo para que veáis de qué hablo.

3) ¿Debería utilizarse este tipo de comunidades online como materiales de estudio en las universidades para definir el perfil profesional del community manager?

Sin lugar a dudas. El haber triunfado en un juego online demuestra grandes dotes de liderazgo, innovación y trabajo en equipo. De hecho, el propio Obama para su equipo de asesores ha reclutado al reconocidos adictos al World of Warcraft y a Second Life.

Personalmente , creo que es algo que debería indicarse en los curriculum como una experiencia laboral más. Confío en que Xing o Linkedin pronto se hagan eco de ello, y podamos hacer búsquedas también en esos campos.

4) Para un puesto de responsable de comunicación online ¿Contratarías a alguien que en su curriculum menciona dentro de sus actividades laborales, así como de hobbies o voluntariado la gestión y dinamización de foros y comunidades de videojuegos online?

Sin lugar a dudas. Para mí es un verdadero mérito. De hecho hay un artículo de la Harvard Business School titulado "Leadership online labs" en en cual se defiende que los líderes del mañana en el mundo empresarial probablemente se estén entrenando hoy en los servidores del World of Warcraft.

Literalmente dice: "las habilidades de un buen líder en WOW, en reclutamiento, persuasión, retención del talento, motivación, y gestión de un grupo de jugadores normalmente de culturas , paises e idiomas distintos, son las mismas que le van a servir para triunfar en el campo empresarial en unos años."

También es muy interesante este artículo del Business Week donde defienden que el World of Warcraft puede servir para acelerar la innovación en una empresa, y lo recomiendan como un ejercicio más que recomendable para los ejecutivos.

Así que por mi parte está clarísimo: participar de manera activa en juegos online es una virtud en el mundo de la gestión de comunidades.

¿Consideras a los juegos online como centros de enseñanza en temas de Social Media?

Sergio Escobar

6 Respuestas para "Juegos online, la mejor universidad para los community managers"

Braindrainer dijo :
jueves, 05 noviembre, 2009
Me sorprendió mucho esta entrevista ya que es muy raro que profesionales de empresas de primera línea expresen públicamente que son jugadores asiduos.
Yo soy gamer profesional hace 8 años y manejo la división Sudamericana del clan de gaming más grande a nivel global (PMS Clan).
Pero esto lo hago paralelamente a mi trabajo "normal"... y si, estoy 100% de acuerdo con José en que hay cosas que aprendés con las comunidades gamers o jugando en equipo que no las aprenderías nunca en un ámbito de todos los días.
Como gamer me agrada leer que el obtener experiencia de un juego y aplicarla satisfactoriamente en la vida "real" es sorprendente, valorable e innovador en cierto punto, después de todas los artículos que salen sobre que estos juegos son "la perdición" y vuelven loca a la gente... que obviamente, no concuerdo y me parece completamente ridículo.
Braindrainer dijo :
jueves, 05 noviembre, 2009
BTW, en mi currículum de linkedin agregué toda experiencia que tuve en la industria del Gaming, si te ayudó a crecer profesionalmente... por que no?
http://ar.linkedin.com/in/julietamartino
anaborg dijo :
sábado, 07 noviembre, 2009
Yo tengo dos hijos, Gamers en su tiempo libre y estoy sorprendida con el progreso personal en todos los aspectos que he notado como: madurez, trabajo en equipo, competitividad...
Es cierto que estudian lo justo y prefieren dedicar su tiempo a divertirse de este modo, pero les sienta muy bien la verdad.
Me decía un científico de Harvard experto en redes sociales que ésto les permite desarrollar conexiones neuronales muy complejas y útiles para el futuro que les espera.
Y ésto no lo aprenden en el cole con la enseñanza actual tan anquilosada en el pasado
domingo, 08 noviembre, 2009
Interesante tu comentario anaborg, yo al igual que tus hijos siempre he siddo un gamer dedicado y para nada ha sido un porblema esto de jugar y estudiar a la vez, al contario, ambos los considero elementos importantes en mi formación profesional e incluso personal... por lo pronto mi primer y mejor maestro de inglés han sido las consolas y no se diga el tema de la cometividad y la lógica. Ojalá y más madres como tú sean así de abiertas para ver a los videojuegos más como un complemento en la vida de las personas que los disfrutan y no solo los consideren una pérdida de tiempo, claro siempre y cuando no se convierta en algo verdaderamente negativo. Un saludo
j4ur14 dijo :
lunes, 16 noviembre, 2009
Hmm. He sido gamer toda mi vida, y con especial atención a los MMORPG en los últimos años. Actualmente trabajo como ingeniero industrial, y puedo decir que efectivamente se aprende mucho en estas interacciones. Personalmente, descubrí mucho de mi mismo al ver el tipo de personaje que desarrollé y que me asentaba (WoW, Holy Priest). Espero que llegue el día en que en mi país, mencionar los videojuegos sea sinónimo de un plus en el CV.
martes, 17 noviembre, 2009
Espero que no sea únicamente en tu país, sino en todos aquellos lugares donde busquen un profesional cualificado y que el aprendizaje sea realmente valorado y que no se vea como algo "negativo" decir en tu CV que eres experto en comunidades de MMORPG. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.