Coolhunting: una mirada diferente de ver las cosas

martes, octubre 27, 2009

(2) COMENTARIOS

El pasado viernes 16 de octubre tuve la oportunidad de asistir al taller de Coolhunting en la FNAC de l’Illa, de la mano de Victor Gil, sociólogo, consultor y analista de tendencias de consumo, marketing, comunicación y nuevas tecnologías. Totalmente recomendable. El seminario estuvo totalmente a la altura de las expectativas generadas.


Una mirada diferente, como la de un niño

Víctor nos apasionó con su experiencia sobre lo que es y lo que no siempre es un coolhunter. Nos clarificó que un profesional de esta temática no tiene por qué ser joven, guapo y cool. Y no sólo eso. Sino que un coolhunter no nace sino que se hace. Las cualidades de un buen profesional coolhunter no són innatas, sino que es necesario adquirir una serie de conocimientos, además de comportar una conjunción de competencias. Eso abre nuevas oportunidades a personas dispuestas a adquirir los conocimientos necesarios para orientarse a esta profesión tan interesante.

El coolhunter no adivina el futuro, sino que en el momento que se producen ciertas señales en el mercado, se monitoriza todo lo que puede ser relevante a través del tiempo. Internet ofrece a este disciplina considerada el arte y la ciencia de descifrar tendencias, nuevas herramientas que permiten una monitorización más exhaustiva. Una vez acabada esta fase, se clasifica toda la información para extraer lo importante de lo que no lo es, estableciendo conexiones de los diferentes indicios. Por último, se descifran las tendencias interpretando y formulando respuestas. Todas estas fases se basan en la metodología CSI (denominada así por las similitudes con la serie de televisión):
  • Coolhunting: observación y análisis sintemático de tendencias.
  • Science: técnicas de investigación de mercado para investigar la viabilidad de una innovación.
  • Insight: aprovechar los conocimientos adquiridos para incorporarlos en la estrategia de la empresa.
Pero ¿cual es el proceso que lanza una tendencia al estrellato? Los innovadores son los primeros que adquieren el producto o servicio novedoso. Los early adopters traducen esa novedad en algo fácilmente entendible por la masa. Son los responsabes de metabolizar las excentricidades de los innovadores. Cuando los early adopters asimilan como propio ese producto o servicio, el tipping point es el elemento disparador del fenomeno a la masa critica. Aquí la tendencia se convierte en moda, y es ampliamente asumida por el mercado.

Para explicarnos todos estos conceptos, Víctor nos ilustró con varios ejemplos. Desde la última campaña de Estrella Damm, hasta un vídeo viralizado a través de Youtube, que representa como una innovación puede adoptarse por la masa crítica.

Por último, nos convertimos durante una hora en profesionales coolhunter y analizamos posibles categorias y valores de consumo, para una de las tribus urbanas que más ha crecido en España en los últimos años: canis. Para finalmente, identificar nombres de futuros modelos de coches. Una divertida forma de entrar en contacto con la forma de trabajar de un coolhunter.

Después del taller, ahora está claro que necesito leer "Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias". Me ha entrado el "gusanillo" por conocer más sobre esta nueva disciplina.

Esther Gómez

2 Respuestas para "Coolhunting: una mirada diferente de ver las cosas"

Flavia Ricci dijo :
lunes, 02 noviembre, 2009
El término fue acuñado por el diario New York Times en 1997. Y es un perfil del que se está hablando en todo el mundo: http://management.infobaeprofesional.com/notas/83985-Con-la-web-surgen-nuevos-perfiles-profesionales-en-el-mercado-de-trabajo.html

Saludos Sergio, como siempre tus artículos son más que interesantes !!!

Flavia Ricci
www.flaviaricci.com
www.e-learningsocial.com
lunes, 02 noviembre, 2009
Muchas gracias Flavia por enriquecer este post. Será muy interesante tu comentario para la autora del Post: Esther Gómez. Un saludo

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