Cuidado con los farsantes de la comunicación

lunes, octubre 26, 2009

(16) COMENTARIOS

Si estos momentos son complicados laboralmente hablando y además le sumamos que la comunicación esta en un proceso evolutivo en el que los profesionales que apostamos por ello, nos encontramos en una etapa que yo llamo de "picar piedra"...

Desafortunadamente a los empresarios todavía les cuesta trabajo ver una aplicación práctica pero sobre todo rentable a estos nuevos formatos de comunicación 2.0, y si a esto hay que añadirle experiencias como la de Neus Coll (Marketing Manager - CINC), que la decisión en apostar por un seudo-profesional de la comunicación 2.0, se convirtió en una historia de lo más desagradable y frustrante gracias a Josep – Internet Marketing & Web Design. Con ejemplos como éste, la verdad no es de extrañarse que siga siendo difícil hacer de esta profesión de la comunicación online un camino "todavía" más complicado de seguir.

Lo que podría haber sido una experiencia innovadora en temas de marketing para la empresa CINC, se transformó en una situación de falta de profesionalismo, que precisamente Neus quiso compartir conmigo:

No hace falta decir que de posicionamiento orgánico nada, de gestión de blog, Twitter y Xing menos. También nos dijo que nos llevaría la cuenta de Adwords ya que queríamos una persona que nos llevara el conjunto del posicionamiento SEO y SEM, de hecho como todo comienzo de estrategias de comunicación, pues se tiene que esperar un tiempo para conseguir resultados, y claro nosotros teníamos paciencia, pero nunca recibimos ningún informe o estado de la situación. Cuando quisimos saber cómo iban las cosas, lo que hizo fue programar unos envíos periódicos que el mismo Google Analytics automáticamente genera sobre las visitas, palabras claves, procedencia del usuario, etc., nos dimos cuenta que estábamos pagando por palabras que no tenían nada que ver con nuestra actividad profesional. Le transmitimos nuestra preocupación pero es una persona que delante de las críticas responde gritando y alterándose.

Cuando ya empezábamos a desconfiar, pedimos un informe del trabajo que se había hecho hasta el momento y nos dijo que a él no se le pagaba para hacer informes, como si fuera una pérdida te tiempo, y que ya recibíamos los que él había programado via Google.

Ya al final de nuestra relación, le dije que a mí no me servía que me fuera diciendo “pues tenéis que poner metatags”, yo no soy especialista y por esto lo hemos contratado. O bien lo hace él o bien me dice exactamente detalladamente que hay que hacer para que nuestros programadores lo implementen, ellos están dispuestos a hacer lo que fuera, pero según indicaciones del supuesto “especialista” en el tema, empezó a hablar mal de los programadores, que todos son iguales… Al final, como la gota que derramó el vaso, intentó ponernos en contacto con un “colaborador” suyo para que se mirara nuestra web, le dimos los códigos que nos solicitó, y nos pidió 300€ adicionales para que nos asesorara de qué cambios se tenían que hacer y llevarlos a término. Entonces yo me pregunto ¿para qué le habíamos contratado si teníamos que pagar los servicios de otro profesional? En fin, esto ya fue el colmo del colmo y el final de nuestra relación.


La moraleja de toda esta experiencia desagradable es tener la oportunidad de “investigar” con detalle acerca de la reputación y visibilidad del perfil y desarrollo profesional del profesional que vayan a contratar para un proyecto determinado de comunicación 2.0., ya que desgraciadamente muchos individuos que por el simple hecho de asistir a unas cuantas charlas y tener el gusto por escribir en un blog o contar con un perfil el facebook, se consideran que tienen los conocimientos suficientes para poder llevar a cabo toda una campaña de comunicación online a través de los nuevos medios y redes sociales.

Una manera sencilla, fácil y sobre todo no costosa de obtener esta información es buscar información a través de buscadores como:

- 123people.com – Buscador de personas que se encuentran en la red, mi consejo es, si no aparecen ahí o las referencias encontradas son negativas, alerta, no es un buen profesional
- Google Blog Search – Una excelente herramienta para encontrar referencias de su blog o posibles colaboraciones en otros blogs relacionados con el profesional en cuestión.
- Redes profesionales como XING o Linkedin – Si se hace llamar un profesional de comunicación 2.0 y no está en alguna red de carácter profesional o su perfil no es verdadero, olvídenlo.

La intención de mi consejo en general es que, un profesional que se hace llamar profesional tiene que demostrarlo con hechos y por lo tanto, la mejor tarjeta de presentación es su propia visibilidad y reputación en los medios y las redes sociales. Es tan simple como responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede un “profesional” gestionar mi comunicación online, si no tiene bien gestionada la suya? Y si no me lo creen, pregunten a Neus por http://www.internetmarketing.qc.com/

Sergio Escobar

16 Respuestas para "Cuidado con los farsantes de la comunicación"

David Soler dijo :
martes, 27 octubre, 2009
Bueno...es verdad que esto del 2.0, las redes, la social media y el networking es algo "llaminer" pero también creo que hay cosas que no deben dejarse a externos.
Yo cada noche a las 22:01 reviso mis estadísticas. Yo llevo el control de lo que pasa en mi web, por donde entra la gente y como llega hasta aquí. Quien habla de mi en twitter, en fb, en LI...Que palabras voy a comprar en adwords.
Una cosa es dejar en manos de profesionales como tu la gestión del contenido y, por supuesto, su creación. Otra es pasarlo todo ... hay funciones donde ninguno de los que nos dedicamos a esto añadimos valor y sí, por el contrario, deberían ser cosas que el cliente tiene que hacer por si solo. Sería como si mi cuenta de twitter me la manejara otro.
A mi modo de ver hay 3 cosas donde podemos añadir valor:
1. Definir la estrategia en Social Media.
2. Definir como hay que estar y comportarse en cada sitio (las guidelines).
3. Definir o recomendar las herramientas para gestionar los sitios y las cuentas.

Para todo eso es necesario haber pasado unas cuentas horas en Internet y haber sido usuario más que activo y eso no lo sabe un cliente.

Pero lamento lo que les ocurrió a la gente de CINC (buenos amigos, además). Hay mucho listillo suelto.

Por cierto... yo no salgo en 123people y mira que soy activo, eh?
martes, 27 octubre, 2009
Excelente reflexión que saca a la luz un gran problema que la empresa española en general no superó en la etapa 1.0 y parece no dispuesta a mejorar en la 2.0
Se confunde la herramienta con la estrategia. En el caso de los directores de comunicación tradicionales se busca periodistas por la creencia de que gestionar la reputación off line es una cuestión de notas de prensa y medios de comunicación, cuando la estrategia de reputación es una de las fundamentales en la estrategia global de negocio y requiere un profesional de empresa (periodista o no) dentro de la alta dirección y con visión integral del negocio.
En cuanto a la 2.0, se confunde la capacidad de manejo de sistemas de redes, códigos informáticos y herramientas de posicionamento en buscadores con la capacidad de portavocía ante los stakeholders en la red, la definición de una estrategia de conversación y de actitud en la red, entre otras.
Suelen contratar a jóvenes hábiles con las herramientas pero carentes de la necesaria experiencia y conocimiento del negocio,
Y es que aquí aún predomina el pensamiento de que "cuaquiera es capaz de hacerlo" porque deconocen que la principal fuente de valor para la empresa en el mundo occidental proviene de la reputación de marca.
Pablo dijo :
martes, 27 octubre, 2009
Interesante. Ante todo que el link que pusiste hacia el proveedor de servicos 2.0 (Josep – Internet Marketing & Web Design.) está roto. ¿Será que ya desapareció con su empresa fantasma? Yo también creo que cualquiera te dice que puede hacerte una página, un site, un blog, etc. Pero no cualquiera es profesional haciendo este trabajo. Saludos
martes, 27 octubre, 2009
Mi pregunta es: ¿como llegásteis a este individuo? He clicado a la URL y da un error. ¿Se está escondiendo debajo de las piedras? Creo de todas formas que lo mejor es ir trabajando proyecto a proyecto y no todo de golpe, sino empezar a experimentar para ver si se produce un feeling entre el consultor/formador/coacher y la empresa cliente. Puedes ser muy bueno/a en tu trabajo, pero si no se produce esta complicidad es imposible comunicar correctamente la imagen o marca de la empresa.
Creo Neus, que ya os habéis puesto las pilas en "esto" llamado 2.0... ya me entiendes ;)
martes, 27 octubre, 2009
Un detalle curioso... Cuando recien publiqué este post, la url del individuo en cuestión considerado un suedo-profesional 2.0 si funcionaba y por lo que veo (y gracias a sus comentarios) simplemente ha dejado de estar visible en la red, me imagino que por motivos obvios de falta de profesionalismo. Como dicen por ahí: "El que calla otorga".

Realmente interesante sus comentarios, lo que proponen aquí será muy oportuno para todos aquellos que están tomando la decisión en este momento de considerar los servicios de un profesional de comunicación online. Yo creo que es así la mejor manera como se puede otorgar valor los que estamos en este mundo 2.0 y que aportamos nuestro granito de arena para hacer de esta profesión "una verdadera profesión" y no un juego que perjudique la imagen del verdadero profesional y por lo tanto siga causando desconfianza en el empresario.
Luis R de E dijo :
miércoles, 28 octubre, 2009
No me gustan este tipo de cosas, siempre son difíciles sin escuchar a las dos partes, pero la gran ventaja de los medios sociales es que uno puede contestar. Algo que confirma su falta de profesionalidad como "comunicador 2.0." es su desaparición o la ruptura del enlace.
Un buen comunicador de social media hubiera contesta directamente, expuesto su visión sin ánimo de comenzar una cadena de comentarios, solamente para dejar constancia de su punto de vista. Primero aquí, donde se ha iniciado la conversación, y estar preparado para que en caso de que el comentario le fuera borrado, contestar desde sus propios medios o abrir nuevos debates en otros.
Imaginemos que ante una situación de crisis de comunicación nuestro consejo a una marca fuera "desaparece un rato"
CINC dijo :
miércoles, 28 octubre, 2009
Hola a todos,

Desde CINC queremos agradeceros vuestros comentarios y aportaciones respecto el problema ante el que nos encontramos. Como empresa de servicios, delegamos las tareas de comunicación 2.0 a una empresa externa, en principio experta en el tema, es evidente que como comentábais debe existir un control por parte de CINC sobre qué se realiza y cómo, pero consideramos que las herramientas 2.0 deben ser gestionadas por expertos dado que puden explotarlas mucho más.

De todos modos, somos conscientes de que tan sólo se trata de una mala experiencia y que no todos los expertos son pseudo-profesionales, el problema está en ¿cómo detectarlos para evitar engaños?

Gracias!
Danil dijo :
miércoles, 28 octubre, 2009
Creo que la única manera es vía recomendación, eso es lo más fiable, ya que cualquiera con ganas y tiempo puede hacerse de un blog. Nada habla mejor de un individuo o empresa que preste servicios que las referencias de sus clientes
miércoles, 28 octubre, 2009
Hay que tomar en cuenta la recomendación, ya saben el boca a oreja, el word of mouth 2.0. Como bien comenta Luis R de E. Un buen comunicador de social media contesta directamente, no deja silencios incómodos y mucho menos se esconde ante una situación de crisis porque debe de estar al tanto de lo que se dice y se hace en el mundo online (principio básico de la visibilidad y reputación online). Mi blog está abierto a que la otra parte exponga su situación y por lo tanto nos permita establecer un diálogo abierto, al final de eso se basa la comunicación, ¿no? y más si es 2.0. Muchas gracias por sus comentarios.
Delfin dijo :
jueves, 29 octubre, 2009
¿Qué preferiríamos al momento de elegir a un contador o a un dentista? Por supuesto que yo no voy a dejar que alguien en quien no confío o de quien no tengo referencias me meta las manos en mi boca, mucho menos en mis estados financieros.

Lamentablemente para elegir a un profesional en comunicación digital no se tiene todavía este tipo de "celo". El link del supuesto profesional en cuestión efectivamente está roto, pero siendo un poquillo malicioso le quité las letras "qc" y me llevaron a una web que ofrece servicios de marketing online gratis!

Con truco o sin él, ningún profesional serio anda por ahi ofreciendo servicios gratis como gancho, adicionalmente tienen concursos en los que puedes ganar premios, por favor qué clase de profesional es ése!

Bueno será uno como estos: http://ito.mx/MIj

Un abrazo Sergio
Emanuel Ugarte dijo :
jueves, 29 octubre, 2009
Es un trabajo muy duro encontrar un buen profesional en el sector (que no nos fulmine con los precios), el problema creo que se inicia justamente en LOS PRECIOS, cuando uno comienza a indagar en el mundo de Internet, WEB2.0, Redes Sociales, etc. supone que todo es mas sencillo y barato de lo que realmente es, gracias a muchos GURÚS que intentan convencer de que TODO ESTO ES PRACTICAMENTE GRATIS, cuando realmente un desarrollo bien hecho, tiene un coste bastante elevado.
Como en todos los sectores hay GENTE PROFESIONAL de verdad y CARA, y el resto. Es responsabilidad del Empresario o Emprendedor encontrar un BUEN PROFESIONAL, y cuesta mucho esfuerzo y tiempo encontrarlo, pero tambien tendrá que saber que no será el Mas Barato.
jueves, 29 octubre, 2009
Curioso detalle Delfin, cuando nos comentas que al quitar "qc" aparezca algo que también te hace dudar de cierto profesionalismo. Por eso insisto en estar muy atentos a este tipo de "pistas" para no caer en el error. Y respecto a lo que comenta Emanuel, yo no creo que sea tanto el verdadero profesional el que malvarate los precios, sino más bien la situación actual en la que nos encontramos, donde el empresario en general todavía no ve justificada la inversión y tampoco valora (todavía) la actividad profesional de la comunicación online.

Como tu bien dices es responsabilidad del empresario o autónomo darse a la tarea de encontrar un buen profesional, yo a esto contrasto que es responsabilidad de este profesional de la comunicación darse a la tarea de acrecentar su visibilidad y reputación online para demostrar que verdaderamente sabe lo que hace. Un saludo
viernes, 30 octubre, 2009
La verdad, es un post muy doloroso... la falta de profesionalidad hace que crezca la desconfianza. Es una pena porque la confianza en los demás es uno de los pilares del trabajo colaborativo y todo lo que sea minar ese valor es tirarae piedras contra el propio tejado. No podemos hablar a las empresas de transparencia y comunicación bidireccional cuando nosotros como trabajadores no estamos dispuestos a ser transparentes y rendir cuentas de nuestra labor.
sábado, 31 octubre, 2009
Pues en este blog prima la transparencia y el diálogo abierto, no es solamente mera casualidad que se llame Primero Comunico, luego existo. Un saludo Francesc y gracias por tu comentario.
lunes, 02 noviembre, 2009
Creo que como muy bien indicas en tu artículo la comunicación esta en un momento evolutivo, yo diría que revolucionario, y como siempre ocurre en estos casos hay pocos profesionales que realmente cuenten con experiencias serias en SMM, SEO, SEM, etc. Eso hace que la misma empresa que para contratar su comunicación off line trata con una gran agencia con referencias contrastadas, deje en manos de un conocido, o no contraste quien esta detrás de su estrategia online actualmente más importantes.

En cualquier caso como consejos prácticos, una persona externa que se encargue de esta estrategia requiere de un trato periódico y continuo con el cliente para tener un feedback de la situación del cliente no esquivarlo como comentas, no hablamos de briefing estáticos como en otro tipo de acciones, el comunicador 2.0 tiene que estar empapado de la evolución de su cliente para actuar sobre la marcha.
Ademas y como consejo para las empresas que buscan estos profesionales, es clave documentar la estrategia y acciones que seguirá la empresa de comunicación online, cerrar un planning, unos objetivos mínimos y formalizar el reporting que usaremos y su periodicidad, eso es lo mínimo profesionalmente hablando. Luego realmente es necesario un trato personal y continuado para profundizar y mirar las referencias y curriculum de la persona que trabajara con nosotros, tener claro que dejamos en buenas manos la imagen y el desarrollo de negocio de nuestra empresa en Internet.
lunes, 04 enero, 2010
Gracias por tu comentario sobre nuestro buscador.

Un saludo,
el equipo de 123peple.es

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