El esfuerzo hacia un Gobierno 2.0

miércoles, septiembre 30, 2009

(0) COMENTARIOS

Gracias a una charla proporcionada por el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada he tenido la oportunidad de saber un poco más acerca del nivel de interés, participación y colaboración con el que cuenta el gobierno actualmente en entornos 2.0 (bueno parte de éste, ya que esta charla estaba dirigida principalmente a gente relacionada directa o indirectamente con la administración pública) y la verdad me lleve una sorpresa interesante.

Se presentaron varios ejemplos aplicados a redes creadas especialmente para este mercado público, a primera vista cuentan con una imagen interesante y con propuestas que valen mucho la pena analizar (para aquellos interesados en determinados temas públicos), pero curiosamente se aplica algo que uno de los exponentes había mencionado Carlos Guadián como uno de los principales errores que se pueden presentar en la aplicación de estas nuevas tecnologías: “podemos tener toda la tecnología del mundo hacia entornos colaborativos, pero si las personas no las usan, si las personas no las conocen, esto no servirá de nada”. Y la verdad creo que ese es una de los principales problemas existentes en la administración pública actualmente, ya que el nivel de participación e interés igual y no es el adecuado, ya sea porque estas redes son “demasiado” especializadas, no se da un seguimiento y dinamización correcto hacia los usuarios o simplemente se presentan como esfuerzos aislados considerados como “paracaidismos” (definido así por uno de los asistentes al evento) que gastan recursos y verdaderamente no aportan beneficios, puesto que son apuestas aisladas y lejos de una estrategia de comunicación definida.

Esperemos que ejemplos como estos no corran la misma suerte:
- http://www.ogov.eu
- http://ecatalunya.gencat.net

Por otro lado, estas charlas (he de expresarlo abiertamente) son muy interesantes en el sentido de saber acerca de las propuestas existentes para el Gobierno 2.0. Y aquí está la sorpresa que me lleve: muchas plataformas, muchas herramientas pero no hay alicientes, no hay motivación hacia su uso. ¿Por qué no hacer más charlas, menos cortas y más especializadas, en vez de charlas genéricas, largas y con poca periodicidad? De esta manera considero que habrá más interés, más conocimiento o por lo menos más curiosidad, haciendo así un poco más rentable y colaborativo el social networking para el E-Gobierno.

Sergio Escobar

0 Respuestas para "El esfuerzo hacia un Gobierno 2.0"

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.