No ser visible en Internet = No existir en la mente del consumidor

martes, junio 09, 2009

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Curso de gestión de la reputación corporativa en IDEC


Por Cristina Aced, editora del Blog-o-corp desde 2006 y coautora del libro Visibilidad

No tener visibilidad digital significa no existir en la mente de un consumidor cada vez más 2.0, tal y como explicamos en el libro Visibilidad (Gestión 2000). Y nadie compra lo que no conoce, y menos en un entorno hipercompetitivo y saturado como en el que vivimos, en el que estamos sometidos a más impactos publicitarios de los que podemos procesar. En este contexto, resulta imprescindible ser visibles ante nuestro público potencial para que nos tenga en cuenta a la hora de tomar sus decisiones de compra.

Gestionar la visibilidad supone también ocuparnos de nuestra reputación, porque no tenemos el monopolio de la información sobre nosotros mismos. Clientes, colaboradores y competidores pueden emitir valoraciones sobre nuestra marca, los servicios y productos que ofrecemos. Por eso, tanto las empresas como los directivos debemos conocer de primera mano estas opiniones para construir nuestra reputación “junto con” (en vez de “frente a”) los clientes y consumidores.

Estamos de suerte, porque Internet democratiza la visibilidad. La Red es de todos y no hace falta ser una gran multinacional con presupuestos millonarios para estar presentes en ella. Hoy cualquier empresa o profesional puede adquirir notoriedad de mercado mediante el uso estratégico de las nuevas tecnologías, a través de plataformas y aplicaciones on-line (muchas de ellas gratuitas) que permiten segmentar los mercados e identificar exactamente a quién nos queremos dirigir.

Precisamente de cómo gestionar la reputación corporativa hablaremos en el curso de verano que impartimos en el IDEC varias de las coautoras de Visibilidad (Neus Arqués, Magali Benítez, Bel Llodrà y Cristina Aced). En este curso, que este año llega a su segunda edición (por supuesto, actualizada y mejorada), profundizaremos en la planificación tanto de las estrategias orientadas al seguimiento (reputation tracking) como de las encaminadas a la gestión activa de la reputación. También analizaremos la influencia que tienen aplicaciones de la Web 2.0 como las redes sociales y la blogosfera y hablaremos de aspectos como la viralidad y el buzz marketing. Será del 6 al 10 de julio, de 16.00 a 20.00 horas en el IDEC (Instituto de Educación Continua) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona.

Más información e inscripciones, en la web del curso.

Sergio Escobar

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