BIENVENIDAS 3 P´S!!! – I parte

jueves, junio 11, 2009

(2) COMENTARIOS


Expertos y no tan expertos en marketing siempre hemos escuchado hablar de las 4p´s: producto, precio, plaza y promoción, son la base de cualquier plan de marketing que se respete. Lo que muchos no saben es que existen 3 P´s más. Así es, se conocen como las P´s del marketing de servicios: procesos, packaging – perception y personal.

Personalmente creo que estas tres últimas P´s tienen una importancia fundamental y son la base del éxito, no de un plan de marketing sino de la implementación del mismo y la continuidad del negocio. En este post y varios más vamos a analizar una por una estas nuevas P´s para evidenciar su importancia.

Procesos: Todas las empresas bien sean grandes, medianas, pequeñas, familiares, etc., tienen una forma propia de planificar, ejecutar y administrar su negocio. Lo que muchos no entendemos, y hablo por conocimiento de causa como consultora, es como muchas de estas empresas dentro del maremagnum de actividades que desarrolan tienen tan buenos resultados sin tener una forma estandarizada y estructurada de hacer las cosas. Si bien este tipo de empresas obtienen buenos resultados porque saben el “qué hacer” cuando establecen el “cómo hacer” se vuelven mucho más productivas, eficaces y eficientes.

Ahora bien, no hay que caer en el error que caen muchas empresas que tienen procesos para todo y que vuelven muy burocráticas las operaciones y mecánicas las relaciones con los clientes. El establecimiento de procesos o implementación de un sistema de gestión de calidad (certificación de normas ISO 9000) las cuales están orientadas hacia la satisfacción del cliente, si bien no son una completa garantía de éxito si aseguran que todos los colaboradores estén sintonizados, que sea mucho más fácil la implementación de la operación y que se realicen continuamente planes de mejoramiento encaminados siempre hacia el bienestar del activo más importante de una empresa: El Cliente.

Aún nos faltan 2 P´s, así que estén pendientes de las posteriores publicaciones y por supuesto, como siempre todas las opiniones y experiencias personales son muy importantes, así que no duden en hacer sus comentarios para enriquecer los nuestros.

Juanita Acevedo

2 Respuestas para "BIENVENIDAS 3 P´S!!! – I parte"

El Cuervo dijo :
lunes, 22 junio, 2009
Excelente artículo, espero por la explicación de las otras 2 P's
martes, 23 junio, 2009
Me alegra que te haya gustado!!! Si, muy pronto estaremos publicando las otras 2 P´s!!!!

Gracias por participar en nuestro blog

Juanita Acevedo

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.