Entrevista con Cristina Aced

lunes, junio 15, 2009

(3) COMENTARIOS


En un tema de investigación que estoy realizando, enfocado con las relaciones públicas y las redes seociales, tuve la oportunidad de entrevistar a Cristina Aced, editora del Blog-o-corp desde 2006 y coautora del libro Visibilidad para conocer su punto de vista de lo que es el social networking y el entorno empresarial español. Comparto con ustedes dicha entrevista...

¿Cuál es su opinión acerca del auge que ha tenido actualmente el social networking en España?
El networking siempre ha sido importante en el mundo empresarial y las nuevas tecnologías lo han facilitado enormemente. Gracias a las redes sociales virtuales es más fácil contactar con otras personas de intereses afines, intercambiar conocimiento y experiencia. Esto resulta muy enriquecedor y abre enormes oportunidades de negocio.

¿Considera que este auge ha influido positivamente en la forma de comunicar de las empresas hacia su público?
Sí, ha influido, está influyendo y aún lo hará más en los próximos meses. Es una cuestión de necesidad: la empresa ha de estar donde están sus públicos y gran parte de los públicos están hoy en día en Internet, así que no estar en Internet es como no existir para ellos.

Además, Internet ofrece la oportunidad de una comunicación más directa con los públicos, a través de las herramientas 2.0: blogs, redes sociales… Eso sí, el nuevo entorno tiene también unas reglas propias y hay que respetarlas: no se puede trasladar el lenguaje corporativo tal cual a la Red, eso no funciona.

¿Cree usted que las pymes españolas conocen las ventajas que les puede ofrecer el social networking?
Cada vez son más conscientes, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Han de ver en la web social una gran oportunidad a un coste que seguro que podrán asumir, porque puede adaptarse a todos los bolsillos. En la web 2.0 no hace falta ser una gran empresa para poder participar y hacerse oír.

¿Existe alguna “receta secreta” para saber evaluar cuales son las herramientas que mejor funcionan según el tipo de empresa que desee implementarlas?
Fórmulas mágicas no hay, pero sí algunos consejos que pueden ayudar a las empresas. El primer paso es conocer las herramientas que existen y ver qué se dice en ellas y cómo se usan. Luego, la empresa debe pensar cuáles son sus objetivos y entonces, cruzando estos dos datos, y tras una meditada reflexión, tomar una decisión. Es importante que estas decisiones sean meditadas y no impulsivas o fruto de una moda. Si vas a crear una red social para luego dejarla abandonada y no preocuparte de dinamizarla, mejor que te crees un perfil en Facebook.

¿Qué futuro les espera a todas aquellas empresas que no sepan implantar correctamente campañas de social networking?
La web es cada vez más participativa y esta tendencia no tiene vuelta atrás. Las empresas que no estén en la Red (ya sea con un medio propio o participando en los ya existentes) se quedarán fuera del juego del mercado. No tener visibilidad digital significa no existir en la mente de un consumidor cada vez más 2.0.

Actualmente Cristina junto con las Co-autoras del libro Visibilidad realizarán el Curso de Gestión de la Reputación Corporativa en IDEC. Más información...

Sergio Escobar

3 Respuestas para "Entrevista con Cristina Aced"

Unknown dijo :
martes, 16 junio, 2009
Hola Sergio, estos contenidos siempre son buenos para reforzar la importancia de las empresas en la red. Desde Perú, te sigo. Mi blog es Blogcializarse.
Unknown dijo :
martes, 16 junio, 2009
Hola Sergio, estos contenidos siempre son buenos para reforzar la importancia de las empresas en la red. Desde Perú, te sigo. Mi blog es Blogcializarse.
martes, 16 junio, 2009
Muchas gracias por tus comentarios y espero seguir colaborando a enriquecer un poco más lo que se dice y se hace en este fabuloso mundo online

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.