Televisión: Ineficacia, saturación, dispersión…

viernes, mayo 22, 2009

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Ineficacia, saturación, dispersión… son los defectos que se achacan a la publicidad televisiva en el nuevo panorama de consumo de medios. Así es como se refiere la noticia de la semana en marketingdirecto.com

¿Será que se enfrenta a un rival con altas posibilidades de que la televisión sea derrocada de su trono? Y si a eso le sumamos la famosa crisis por la que estamos pasando, se convierte en una mezcla muy oportuna para que las vías alternativas de publicidad y comunicación resurjan de entre las cenizas como el Ave Fénix.

Si bien es sabido que la ventana a los hogares, no solo de España sino del mundo, ha sido la televisión por excelencia, el hecho de haber vivido muchos años sin alguien que le haga la competencia como medio publicitario, ha provocado que las televisoras (muy probablemente) no se hayan dado cuenta de la amenaza que supone el medio online y otras vías de publicidad como: BTL, virales, marketing relacional, Word of Mouth, etc. Que si bien no tendrán una audiencia tan masificada, pero si tienen la gran ventaja de dirigirse a públicos específicos con un impacto sobresaliente.

Respecto a temas online hace un par de meses que se creó medioson.org, con la intención de conjuntar a los grandes medios de comunicación españoles y de esta manera ratificar la voz hacia el entorno online (demostrar que siguen siendo eficaces, publicitariamente hablando, a pesar del gran auge que ha tenido en los últimos años la publicidad online).

Pero los números y las estadísticas no engañan y podemos decir que mientras en el periodo 2007 -2008 la publicidad en la televisión bajó un 11%, la publicidad en Internet sube un 30% (incluso es la única que registra una subida en dicho periodo) Fuente: Arena Media Communications, además habrá que considerar la acción que toma el principal inversor de publicidad en Estados Unidos P&G: ha decidido congelar su inversión publicitaria en televisión en el segundo trimestre del 2009, para dedicarlo a otras vías como: cupones de descuento, publicidad en el punto de venta y promociones en los establecimientos.

Creo que estas señales son suficientes para marcar las nuevas tendencias del mercado publicitario, no quiero exponer con ello que los medios tradicionales morirán, ni nada fatídico sucederá, pero lo que si considero oportuno es abrirse a otras vías de comunicación siempre y cuando sean éstas adecuadas a los objetivos que se quieran alcanzar. Además al mundo online todavía le falta mucho por explorar y que mejor que acercarse a los expertos en el tema para que le brinden la solución que mejor se ciñe a su estrategia de comunicación.

Sergio Escobar

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