El Dr. Jekyll y Mr. Hyde online

lunes, diciembre 14, 2009

(2) COMENTARIOS

Leyendo un poco acerca del extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide, identifiqué una situación curiosa que me hizo reflexionar acerca de cómo nos comportamos ahora con las nuevas alternativas de comunicación que nos ofrece el mundo online. Si es que no lo habían pensado antes, opino que todos y cada uno de nosotros que nos comunicamos y/o queremos estar presentes en la web, “normalmente” somos o nos comportamos de una manera distinta en el mundo online que en el mundo real, ¿será por la impersonalidad, libertad y poder de omnipresencia que nos otorga este nuevo mundo?


Lo que marco un hito (aunque no quiere decir que sea el inicio de la creación de personalidades virtuales) fue la creación de un mundo paralelo en el que tienes acceso vía tu ordenador Second Life. Personalmente tuve la experiencia de incursionar en él por una propuesta de apertura de mercado en la empresa en la que trabaja en aquel entonces, gracias a Luis Sotillos se creó una oficina en la isla de Novatierra y mi representante virtual era una bella modelo.

Pero para tener tu propia personalidad 2.0 no es necesario formar parte de mundos virtuales en 3D, como el caso que mencionaba anteriormente de Second Life o el nuevo mundo (visualmente mucho más enriquecedor) de HOME para la PlayStation 3. Hay casos muy bien ejemplificados gracias a las redes sociales, así como puedes mostrarte tal cual eres en el mundo real y compartirlo con “tus amigos virtuales” (caso facebook con la infinidad de “amigos” que puedes tener), también puedes coger una personalidad propia y que muy probablemente en el mundo real no atreverías a mostrar (caso Hi5 y Metroflog con todos los chicos y chicas que se sienten topmodels).

Por otro lado las conversaciones en tiempo real (Skype y Messenger, por mencionar algunas) nos abren las puertas a eliminar las barreras geográficas, pero también a ser y comportarnos como muy probablemente no seríamos en la vida real, ya que existe libertad e impersonalidad absoluta por la falta de contacto físico.

Reconozco la amplia potencialidad que nuestro alter ego virtual puede tener, pero también reconozco las falsedades que se pueden presentar, si uno desea ser reconocido y valorado en el mundo online, dejemos que nuestra personalidad 2.0 nos represente correctamente; ahora bien si queremos ser alguien diferente a quien no somos en el mundo real, yo recomiendo que no exista ninguna relación de quien y como somos, así evitamos malos entendidos y posibles situaciones comprometedoras.

2 Respuestas para "El Dr. Jekyll y Mr. Hyde online"

Carles Navarro Selda dijo :
miércoles, 16 diciembre, 2009
Esto ya se intuia en los grandiosos momentos de los chats del mIRC con canales de 150 o 300 personas y con los "OPERS" moderando.

Generalmente existe mas libertad en cuanto a la comunicacion del mensaje. una posible repercusion (o futura de alguna forma) se produce en la pelicula los Sustitutos (Surogates), Nefasta desde mi puento de vista, pero la frase "con sustitutos la vida es aun mejor" me llamo mucho la atencion, porque la comunicacion online nos hace "mejores" al no tener condicionates de clase, sociales, fisicas...

Eso si seguimos siendo nostros mismos pero tal vez con otra "cara"

Un saludo

*se nota que este post es desetructurado porque contesto desde el trabajo...espero que lo expueso se entienda :) )
miércoles, 16 diciembre, 2009
Se entiende perfectamente Carles y si la virtualización de las personas nos otorga un poder, eld e la creación de nuestro alter ego a nuestra imagen y semejanza perfecta, que depende para que está bien, pero si lo que buscas es una comunicación sincera y abierta, no creo que ese sea el camino correcto, es más actualmente ya se considera una mala praxis. Un saludo y gracias por el comentario.

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.