Mi trabajo a un click

miércoles, marzo 25, 2009

(5) COMENTARIOS


¿Alguno de ustedes ha pensado seriamente en convertirse en omnipresente laboralmente hablando?

Si esta pregunta les suena o incluso la han llevado a cabo, eso quiere decir que el concepto de “teletrabajo” o “trabajo a distancia” les es familiar. Es por esto que en algunas empresas ya no es necesario levantarse a las 6 de la mañana para llegar temprano al trabajo o recorrer distancias largas en tiempo cortos por temas de puntualidad; sólo desde el ordenador y con algunas plataformas (tanto gratuitas, como de pago) podemos realizar nuestras actividades del día a día cómodamente desde casa, hotel, aeropuerto o incluso en un parque.

Para ser un teletrabajador en toda la extensión de la palabra, lo primero y lo más importante es que la empresa a la que pertenezcamos tenga dentro de su cultura corporativa los principios que soporten esta manera de colaborar, ya que en varios casos que he analizado, éstas dicen ser abiertas al teletrabajo y la realidad distancia mucho de ello, además el teletrabajador debe estar acostumbrado al logro de metas en plazos preestablecidos, ya no es válido decir que he cumplido mi jornada y por lo tanto me puedo ir a casa, con el trabajo a distancia no importa tanto la jornada laboral, pero si importa cumplir lo acordado.

Me gustaría mencionar algunas de las principales ventajas y desventajas del trabajo a distancia, tanto para el empleado como para la empresa, con la intención de que se valore si es o no funcional para un caso concreto:

Ventajas para el empleado
- Mayor autonomía y movilidad.
- Elección personal del entorno de trabajo.
- Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.

Ventajas para la empresa
- Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos.
- Reducción de costos: la creación de un puesto de Teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial.
- Facilidad de expansión geográfica.

Desventajas para el empleado
- Inseguridad laboral, ya que puede hacer más frecuente un despido por la falta de contacto directo.
- Puede provocar el sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos.
- Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área.

Desventajas para la empresa
- Suele haber pérdida de jerarquías.
- Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
- El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador.

A partir de este punto, si usted está interesado en dar más libertad de tiempo y espacio a sus empleados, lo mejor es que valore la rentabilidad del teletrabajo pero sobre todo que concientice a sus empleados de las responsabilidades y derechos que esta nueva forma de trabajo les otorga, y a su vez usted también aprecie sus oportunidades y amenazas que esto conlleva.

No estaría de más recomendarle que lo comente con un especialista en comunicación corporativa si esta pensando implementarlo, y así se valore a través del ojo crítico e imparcial de un profesional su posible aplicación y el establecimiento de planes de acción.

Puede ver más ventajas y desventajas en wikipedia.org

Sergio Escobar

5 Respuestas para "Mi trabajo a un click"

Zërmend dijo :
viernes, 27 marzo, 2009
Híjoles!!

Pues yo sí quisiera un trabajito así!! Estaría de lujo.

Y sobre las ventajas vs desventajas es como todo y en todos lados.

Además, a como vamos no dudo que el trabajo desde casa ya sea algo común y redituable.

Yo sí me levanto a las 5am!!! Snif!

Saludos colega!
lunes, 30 marzo, 2009
Pues esteo habrá que porponerlo con los jefes haber que dicen, yo creo que lo mejor es combinarlo, parte presencial parte a distancia... así no te aburres por estar tanto tiempo solo en casa y cuando estes en casa pues no sientes que solo estás perdiendo el tiempo, sino que "realmente" estás trabajando...

Incluso yo apuesto en ello, para cuando haces viajes largos, para cuando estas enfermo o simplemente cuando te sientes más inspirado a trabajar desde casa... pero no se olvide que el trabajo a distancia requiere, desde mi punto de vista, mucha más responsabilidad y organización.... pero así evitas levantarte tan temprano ;)
Rosa Rueda dijo :
martes, 31 marzo, 2009
Creo que esto sólo ocurre en empresas enfocadas a resultados, con objetivos muy bien definidos y que confían plenamente en la capacidad de sus empleados. Yo voto por hacer un mix para no perder las relaciones laborales ya que nos y enriquecen personal y profesionalmente.
miércoles, 01 abril, 2009
Crees que las empresas españolas están preparadas para ello???

En México, la veerdad lo dudo, ya que el empresario promedio quiere a su gente trabajando para él, y eso significa "verlos trabajando"
Anónimo dijo :
viernes, 11 septiembre, 2009
Sergio, creo que el trabajo desde casa y conectado a internet es una buena opción. Por supuesto que tiene desventajas o problemas como todo, pero creo que si se plantean bien los objetivos y modalidades de trabajo, puede ser la mejor opción.
Otro punto en el que estoy de acuerdo, es que se pierden las relaciones interpersonales, uno tiende a perder la capacidad de dialogo y de relacionarse con otras personas "face-to-face", pero realizando algunas reuniones con cierta periodicidad, creo que puede llegar a achicar el margen de error del problema.

Gracias por compartir esta nota conmigo,

Slds!

Natalia Ficicchia
Mar del Plata - Argentina

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.