ADLANDIS Publicidad intrusiva vs Publicidad volitiva
Tal vez sea un tema muy trillado para unos o probablemente sea de amplio desconocimiento para otros, lo que si es cierto es que la diferencia existente entre la publicidad intrusiva y la publicidad volitiva (del permiso) pretende ser cada vez más delgada entre ellas, ¿a qué se debe esto? Gracias a las tendencias actuales de publicidad en Internet, los anunciantes se dan cuenta cada vez más que lo que primero buscamos al ver un anuncio que invade nuestro espacio es la opción “cerrar” y para nada prestamos atención a lo que el éste nos intenta vender. Actualmente por medio de los avances tecnológicos y a nuevas formas de querer llamar la atención, se está optando cada vez más por una publicidad “solicitada por nosotros mismos” y que según se ajusta a lo que en ese momento de vida no es interesante.
Menciono que la línea que separa ambos conceptos publicitarios es cada vez más delgada por el simple hecho que las nuevas herramientas nos brindan anuncios relacionados con nuestros intereses ¿pero basados en qué? Basados en nuestros datos personales que son obtenidos misteriosamente por los sistemas de búsqueda actuales ¿les suena lo nuevo de Google llamado Publicidad basada en intereses?
Es aquí donde se encuentra la frontera entre lo intrusivo y lo volitivo, obtendremos información basada en nuestros intereses y suponemos que ésta nos puede atraer, en pocas palabras es una publicidad a la cual le damos permiso que aparezca porque es lo que estábamos buscando, o mejor dicho ya no buscamos, ahora la publicidad nos encuentra. Por otro lado está que para llegar a este sofisticado sistema de finder-searcher tenemos que permitir que nuestros datos sean manipulados y así Google sepa más de nosotros al punto de sentirnos que estamos en un Gran Hermano online: Él sabe que nos gusta y lo que no nos gusta, nos ofrece lo que queremos en ese momento y hace que “encontremos lo que necesitamos”. Se que suena paranoico mi comentario, pero pregunto ¿eso es lo que queremos de una publicidad verdaderamente volitiva?
Tampoco quiero poner en una mala posición lo que las nuevas tecnologías hacen por nosotros, es verdad que nos facilitan la vida, doy fe de ello. Gracias a las tecnologías nos hacemos omnipresentes, viajamos en el espacio-tiempo, sabemos perfectamente donde estamos y a donde vamos, creamos nuestro alter-ego virtual, etc. pero me gustaría concluir esto con una frase a para meditar: hasta que punto seremos libres buscadores o esclavos de los encontradores. ¿Será que nos aproximamos a la realidad Matrix?
6 Respuestas para "ADLANDIS Publicidad intrusiva vs Publicidad volitiva"
Me parece muy bueno el planteameniento Matrix x Regreso al futuro. Tenemos que elegir un futuro en que las máquinas buscan y eligen las publicidades que vemos X un mundo donde nos ponen las publicidades cada vez más intrusivas, en todas partes, hasta que un tiburón gigante nos ataque en plena calle. :P
Para mí, hay un puntito que los anunciantes se olvidan facilmente: si su publicidad no me interesa, no es una solución válida aumentar el tamaño, o las formas que utiliza para obligarme a verla. No interesa significa no interesa. La solución es hacerla interesante.
Porque el objectivo nunca va a ser que el cliente vea la publicidad, sino que COMPRE.
saludos
¿Qué hacemos? ¿Trabajar como médicos alternativos o abrir también una farmacia?
Sergio: nos guste o no, los que tiene la sartén por el mango en este momento son los buscadores, y sino mira lo que hace con los precios de keywords en Adwords jejee
Aunque el que creo que más ha avanzado con la publicidad personalizada es Facebook ya que obtiene información extremadaente personal de tu página según tu actividad para seleccionar los anuncios que aparecen en el margen derecho. Incluso te permite indicarle si la publicidad es de tu interés o no! Genial y directo a la diana!
Y parece que si se empieza descubrir algo y para muestra un botón:
- http://www.pixazza.com
- http://www.adlandis.com
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