ADLANDIS Publicidad intrusiva vs Publicidad volitiva

lunes, marzo 23, 2009

(6) COMENTARIOS



Tal vez sea un tema muy trillado para unos o probablemente sea de amplio desconocimiento para otros, lo que si es cierto es que la diferencia existente entre la publicidad intrusiva y la publicidad volitiva (del permiso) pretende ser cada vez más delgada entre ellas, ¿a qué se debe esto? Gracias a las tendencias actuales de publicidad en Internet, los anunciantes se dan cuenta cada vez más que lo que primero buscamos al ver un anuncio que invade nuestro espacio es la opción “cerrar” y para nada prestamos atención a lo que el éste nos intenta vender. Actualmente por medio de los avances tecnológicos y a nuevas formas de querer llamar la atención, se está optando cada vez más por una publicidad “solicitada por nosotros mismos” y que según se ajusta a lo que en ese momento de vida no es interesante.

Menciono que la línea que separa ambos conceptos publicitarios es cada vez más delgada por el simple hecho que las nuevas herramientas nos brindan anuncios relacionados con nuestros intereses ¿pero basados en qué? Basados en nuestros datos personales que son obtenidos misteriosamente por los sistemas de búsqueda actuales ¿les suena lo nuevo de Google llamado Publicidad basada en intereses?

Es aquí donde se encuentra la frontera entre lo intrusivo y lo volitivo, obtendremos información basada en nuestros intereses y suponemos que ésta nos puede atraer, en pocas palabras es una publicidad a la cual le damos permiso que aparezca porque es lo que estábamos buscando, o mejor dicho ya no buscamos, ahora la publicidad nos encuentra. Por otro lado está que para llegar a este sofisticado sistema de finder-searcher tenemos que permitir que nuestros datos sean manipulados y así Google sepa más de nosotros al punto de sentirnos que estamos en un Gran Hermano online: Él sabe que nos gusta y lo que no nos gusta, nos ofrece lo que queremos en ese momento y hace que “encontremos lo que necesitamos”. Se que suena paranoico mi comentario, pero pregunto ¿eso es lo que queremos de una publicidad verdaderamente volitiva?

Tampoco quiero poner en una mala posición lo que las nuevas tecnologías hacen por nosotros, es verdad que nos facilitan la vida, doy fe de ello. Gracias a las tecnologías nos hacemos omnipresentes, viajamos en el espacio-tiempo, sabemos perfectamente donde estamos y a donde vamos, creamos nuestro alter-ego virtual, etc. pero me gustaría concluir esto con una frase a para meditar: hasta que punto seremos libres buscadores o esclavos de los encontradores. ¿Será que nos aproximamos a la realidad Matrix?

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Sergio Escobar

6 Respuestas para "ADLANDIS Publicidad intrusiva vs Publicidad volitiva"

lunes, 23 marzo, 2009
Sergio,

Me parece muy bueno el planteameniento Matrix x Regreso al futuro. Tenemos que elegir un futuro en que las máquinas buscan y eligen las publicidades que vemos X un mundo donde nos ponen las publicidades cada vez más intrusivas, en todas partes, hasta que un tiburón gigante nos ataque en plena calle. :P

Para mí, hay un puntito que los anunciantes se olvidan facilmente: si su publicidad no me interesa, no es una solución válida aumentar el tamaño, o las formas que utiliza para obligarme a verla. No interesa significa no interesa. La solución es hacerla interesante.

Porque el objectivo nunca va a ser que el cliente vea la publicidad, sino que COMPRE.
lunes, 23 marzo, 2009
Pues como bien dices el principio básico de la publicidad es comprar, porque ahora los publicistas piensan que el objetivo de la publicidad es saturarnos de sus mensajes, hay que hacer propuestas que realmente interesen al "verdadero" consumidor final y que le otorgue un valor para que el mismo se dedique a hacernos publicidad o por lo menos que nos tenga presente como primera opción, porque cree en nosotros y porque no lo engañamos: lo informamos...

saludos
lunes, 23 marzo, 2009
Problema 1 (y único): las agencias están grandes, gordas y acostumbradas a vender publicidad a sus clientes. NUNCA recetarían a ellos una solución gratis, o la más barata. Cuando tú eres el médico y el dueño de la farmacia, siempre recetas la medicina más cara.

¿Qué hacemos? ¿Trabajar como médicos alternativos o abrir también una farmacia?
lunes, 23 marzo, 2009
yo voto por una nueva "farmacia" las RRPP online como medio "verídico" de publicidad y de comunicación...
Rosa Rueda dijo :
martes, 31 marzo, 2009
Alex: no estoy de acuerdo con tu primer comentario "Porque el objectivo nunca va a ser que el cliente vea la publicidad, sino que COMPRE". La publicidad "branding" sólo quiere que el visitante recuerde la marca y se cree una imagen del producto aunque no lo compre inmediatamente.

Sergio: nos guste o no, los que tiene la sartén por el mango en este momento son los buscadores, y sino mira lo que hace con los precios de keywords en Adwords jejee

Aunque el que creo que más ha avanzado con la publicidad personalizada es Facebook ya que obtiene información extremadaente personal de tu página según tu actividad para seleccionar los anuncios que aparecen en el margen derecho. Incluso te permite indicarle si la publicidad es de tu interés o no! Genial y directo a la diana!
miércoles, 01 abril, 2009
Aquí hay todavía mucho camino por recorrer o incluso me atrevo a decir que, como menciona se menciona en una canción "se hace camino al andar" en lo referente a nuevas fórmulas de publicidad online... Rosa: respecto a que (nos guste o no) Google tiene un pedazo del pastel muy grande en España 95%, pero no por eso quiere decir que sea la mejor vía de publicidad y lo mismo pasa con facebook. Valoras la publicidad "personalizada" que te muestran pero el principio es el mismo: banners, yo me pregunto no hay otra alternativa?

Y parece que si se empieza descubrir algo y para muestra un botón:

- http://www.pixazza.com
- http://www.adlandis.com

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