Perfiles profesionales 2.0

lunes, abril 19, 2010

(0) COMENTARIOS

Después de casi 1 año de Visibilidad - Como gestionar la reputación en Internet. Cristina Aced nos vuelve a sorprender con un interesante tema que está en evolución, al igual que los tiempos en la era de los social media. Los profesionales 2.0 ¿nacen o se hacen? y es aquí donde surge el interés de entrevistar a la autora del nuevo libro Perfiles Profesionales 2.0

¿Qué significa para ti trabajar en la era 2.0?
Para un profesional de la comunicación y el márketing, trabajar en la era 2.0 requiere conocer bien el nuevo entorno 2.0 y saber moverse en él. Además, es importante que sea flexible y tenga capacidad de adaptación, porque la tecnología avanza rápido y hay que ser capaz de avanzar con ella. Por eso hay que tener una predisposición positiva ante los cambios, a nivel tecnológico y también profesional: lo del trabajo para toda la vida ya no existe.

En un entorno así, la creatividad y la iniciativa son dos cualidades muy valoradas. Es también importante saber trabajar en equipo, de forma colaborativa, y saber gestionar el tiempo (¡nuestro gran enemigo!). Internet se caracteriza por la abundancia de información y de contenido que se genera cada día y, sin un espíritu crítico, esta avalancha informativa puede hacernos sentir desbordados. Por último, diría que los profesionales de la comunicación deberían tener una visión integral y estratégica de la comunicación: el 2.0 complementa (nunca sustituye) al 1.0.

¿El community manager es una nueva profesión o la reinvención de lo ya existente?
Creo que es una profesión nueva. El community manager es la persona que hace de nexo entre la empresa y los usuarios de Internet, gestiona la relación de la compañía con sus públicos en la Red. Es cierto que algunas de estas funciones nos recuerdan a las del director de comunicación o al director de marketing, pero creo que son perfiles distintos. Eso sí, todos ellos deberían colaborar y trabajar de forma coordinada.

¿Cuáles son los nuevos retos del profesional 2.0?
Diría que son los que hemos comentado en la primera pregunta: ser un profesional polifacético, con interés por aprender cada día, dispuesto a replantearse sus ideas con espíritu crítico, y capaz de reinventarse a sí mismo. Además, ha de ser proactivo y tener una actitud positiva ante los cambios, sean del ámbito tecnológico o no.


Consulta el índice

Lee el primer capítulo


Nos gustaría conocer tu opinión acerca de este tema y acerca del libro.

Sergio Escobar

0 Respuestas para "Perfiles profesionales 2.0"

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.