Comunicación Verbal y Comunicación No Verbal

jueves, febrero 18, 2010

(2) COMENTARIOS

Durante mucho tiempo, ha habido muchos estudios y artículos acerca de la Comunicación Verbal y de la Comunicación No Verbal. De hecho, mi carrera giraba en parte alrededor de esta materia. Todo lo que yo estudie, todo lo que leí y todo lo que me dijeron versaba sobre la importancia de la comunicación no verbal. El cuidado que había que tener a la hora de dar una charla o incluso simplemente cuando hablábamos con cualquier persona con respecto a la comunicación no verbal. Había que cuidar los gestos exagerados, el tono al hablar, las manos, la mirada… Todo porque lo que decíamos, podía ser contradicho por nuestro cuerpo; por la comunicación no verbal.

Obviamente, sigue siendo muy importante lo no verbal en todos los ámbitos de nuestra vida, desde en las conferencias y charlas que podamos dar hasta en las entrevistas de trabajo como en nuestras conversaciones cotidianas.

Pero ahora, ha surgido a mi parecer otra forma de comunicación no verbal que tenemos que cuidar. Hoy día, con el auge de las redes sociales, somos muchos los que basamos parte de nuestro trabajo en ellas, trasladando lo que nuestros clientes o empresas piensan, comunicándonos con nuestros públicos, captando nuevos potenciales clientes… Y esto lo hacemos escribiendo, ocultándonos tras un ordenador, sin dejar la posibilidad de que nos vean la cara. Parte de la imagen que van a tener las personas que nos lean, que nos sigan, que se comuniquen con nosotros o a través de nosotros, va a estar basada en lo que escribimos.

Partiendo de este concepto, creo muy importante cuidar mucho este aspecto. En Internet, el qué decimos sería la comunicación verbal en una charla cara a cara, y el cómo lo escribimos sería la comunicación no verbal de una conversación.

Es muy importante el qué decimos, en eso probablemente estemos todos de acuerdo. Y también en que hay que saber a quién se lo decimos, porque antes habremos estudiado el perfil de aquellos a los que va ir dirigido el mensaje. Pero, ¿y el cómo lo decimos? ¿El cómo comunicamos las cosas? No me refiero a dar un enfoque a un mensaje u otro, sino a la forma de redactar. Creo que hay que dar más importancia de la que se da al cómo, ya que un mensaje puede ser interpretado de diferentes maneras según con qué ánimo o de qué forma lo lea la persona destinataria.

Por ello creo que es muy importante cuidar las formas. Hay que tener cuidado de no parecer muy directos; a veces cuando escribimos puede dar sensación de estar expresando una orden más que de comunicar algo. También tener cuidado con las mayúsculas, son sinónimo de estar gritando, y, a no ser que queramos dar la sensación de estar muy eufóricos, hay que evitarlas, hay gente que se puede sentir ofendida; doy fe. Por otro lado, tener cuidado con las signos de exclamación e interrogación en exceso, podemos parecer ser demasiado entusiastas, o, en el segundo caso, no tener la suficiente confianza en nosotros mismos como debiéramos. No afirmar todo como si no hubiera otra respuesta posible, dar la posibilidad al usuario de contestar, de sentirse que aporta algo, para ello, mezclar afirmaciones con preguntas directas como ¿qué os parece?, ¿estáis de acuerdo?, ¿qué opináis?. Hay que ser amable, para ello, importante el vocabulario que empleamos, correctos en la escrituras, pero también cercanos…etc.

Podríamos seguir hablando de cómo escribir algo eternamente, pero creo que lo más importante, es acordarnos a la hora de escribir algo, de que estamos comunicando, de que ese mensaje tiene un destinatario real, de carne y hueso que descifrará el mensaje cómo el/ella considere. Cuantas más pistas le demos sobre qué camino tomar para descifrarlo como nosotros queremos, mejores resultados tendremos.

¿Qué os parece?

RaquelCortazar

2 Respuestas para "Comunicación Verbal y Comunicación No Verbal"

Lené Tourn dijo :
jueves, 18 febrero, 2010
Me parece muy acertada la relación que estableces en la comunicación verbal-no verbal del mundo on-line. Sobre todo que al tener una audiencia difusa y no presencial hay que poner más énfasis en la claridad de los conceptos y cuidar el tono de la comunicación, como tu bien dices para no ser mal interpretados y que el mensaje llegue neto. Es un ejercicio de sensibilidad y sutileza.
jueves, 18 febrero, 2010
Hola Lené,
Me alegro que estes de acuerdo conmigo! No todo el mundo piensa lo mismo, o si lo hace, desde luego los pensamientos no se corresponden con la realidad.
Lo que tú comentas es donde quería llegar: cuidar el mensaje, el cómo lo decimos (comunicación no verbal) para que no sea malinterpretado, ya que si no, en vez de conseguir nuestro objetivo, se nos puede plantear un problema.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!!

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