La ¿mala? comunicación online

martes, enero 19, 2010

(9) COMENTARIOS

Ayer hubo avalancha de tuits criticando y otras apoyando la acción llevada a cabo por el usuario de Twitter @todoentradas. El debate estaba abierto, al menos para mi, ya que me ha causado mucho interés saber cómo va terminar todo esto.

Os pongo en situación. Ayer por la mañana @todoentradas anunciaba que por cada follower nuevo que se hiciera a lo largo del día de ayer (durante 24 horas), concretamente hasta las 12pm, donaría un Euro para Haití. Los comentarios no se hcieron esperar, entre ellos el mío. He lamentado mucho oír que una iniciativa así se estaba llevando a cabo. Desde mi punto de vista, ningún negocio debe lucrarse de una desgracia de la magnitud de Haití. Y eso era lo que estaba haciendo @tengoentradas. Ganar followers a los que luego poder retransmitir sus mensajes a cambio de hacer una acción solidaria a costa de todos nosotros.


En un primer momento, como podéis ver, estaba indignada. Luego, fue pasando la mañana. Poco a poco fui viendo como @todoentradas aguantaba el chaparrón como podía y diciendo que no lo habían hecho a mala fe, ni con ningún afán de lucrarse. Su idea primordial era hacer participes a sus followers en la donación, que todos juntos consiguieran poder donar una buena cantidad de dinero, en sus palabras: @tengoentradas gracias a todos por RT, queremos que sintáis que sois vosotros con vuestra acción desinteresada quien esta aportando 1€”.

Entonces he recapacitado. ¿Lo han hecho a mala fe? ¿O se han equivocado en la forma de comunicarlo? ¿Y cómo han gestionado la posterior avalancha de comentarios?

Internet es un medio muy traicionero. Cualquier cosa que digas, no sólo va quedarse en la red de por vida sino que puede extenderse hasta llegar a oídos de millones de usuarios como si de una epidemia se tratara. Y, si es algo que a los usuarios les parece negativo, se va extender mucho más, la ley de Murphy… Hay millones de estudios, posts y artículos que tratan el tema de cómo comunicar en Internet, del cuidado que hay que tener en lo que se dice y en cómo se dice.

En el caso de @tengoentradas, estoy segura de que no han querido lucrarse con esta acción y que su objetivo y fin era ayudar a Haití. Pero creo que se han equivocado en la forma de comunicar su objetivo, no han sabido llegar a los usuarios de Twitter y lo que se han ganado es un montón de followers descontentos con la iniciativa que probablemente se den de baja en cuanto el reloj pase de las 12pm. Es por eso por lo que vía Twitter les he preguntado si se han planteado cuántos followers les van a quedar una vez hecha la donación. Su contestación ha sido muy franca: @tengoentradas publicaremos un post con el resultado para que se pueda analizar públicamente.” Me ha sorprendido la respuesta y sinceramente me ha agradado. Nos dan la oportunidad de que cada uno valoremos la campaña una vez pasada; esperaremos a ver el resultado.

Según todo esto pasaba, se han dedicado a retuitear a la gente que les apoyaba y a contestar a algunas críticas. El resultado y punto final al día de hoy ha sido su tuit de última hora: @tengoentradas Hoy no vamos a mandar publicidad a nadie. Mañana Tampoco. El miercoles, tal vez, tiempo hay de hacer unfollow.”

¿Qué han conseguido?

El fin de la iniciativa era ayudar y les pareció buena idea hacerlo de esta manera. El resultado ha sido bastante negativo, probablemente tengan muchas bajas en el número de followers después de la donación, por una mala comunicación. En cuanto a la gestión posterior, ha sido bastante notable a mi modo de parecer. Han asumido críticas, contestado comentarios, opinando, retuiteando, y lo más importante, han sabido decir a tiempo que no van a lanzar mensajes publicitarios en dos días para que los followes tengan tiempo de dejar de serlo… Ejemplo: @tengoentradas gracias a todos los que nos están felicitando, sólo queremos ayudar, y se nos ha ocurrido esta manera, respetamos todas opiniones”.

Pero bueno, no habría hecho falta una gestión así, si se hubiera sabido comunicar correctamente. Una mala comunicación acaba llevando a una posible crisis.

¿Con cuántos followers acabarán finalmente? Lo veremos cuando publiquen el artículo. Lo que sí que sé es que esto es un ejemplo más del que debemos servirnos para no tropezar en la misma piedra.

------------------------------

Antes de publicar este post, me he encontrado con la respuesta de @tengoentradas: "235 Unfollow + 690 follower = 925 € donados a #haiti. Hacer Unfollow antes de las 12PM de hoy. Sí, sí, Dejadnos de seguir donamos 1€ más." Su explicación, en el post que prometieron.

Me ha impresionado mucho su reacción y su movimiento. Después de todo lo de ayer, han decidido que se quieren quedar como antes, y por cada unfollow que hagamos, donaran un euro más a Haití.

A mi modo de ver, ha sido una buena forma de enfrentar un problema. Sabiendo de antemano que son muchos los que te van a dejar de seguir, qué mejor que aprovecharlo al menos para que favorezca a alguien, en este caso a aumentar la cantidad de dinero a donar y, en cierta manera, lavar un poco la imagen que tan perjudicada habia quedado de cara a muchos.

Ahora mismo, nos podrá parecer bien o mal lo hecho por ellos, nos podrá parecer que esta bien o mal gestionado, bien o mal comunicado pero no se les podrá tachar de oportunistas, porque si en un primer momento lo fueron, con esta nueva acción, han rectificado.

No sé si en un futuro esto les beneficiará o les perjudicará, ya que el mundo online es imprevisible y habrá mucha gente que esta nueva idea les haga gracia y opte por seguir siguiendolos, valga la redundancia; pero lo que sí que es cierto, es que ruido han hecho, y hablar de ellos, se ha hablado. Ya somos muchos más los que conocemos a @tengoentradas que de otra manera no los habriamos conocido.

¿Qué opinais vosotros?

9 Respuestas para "La ¿mala? comunicación online"

Mònica dijo :
miércoles, 20 enero, 2010
Felicidades por el post, sólo una cosa: es @tengoentradas, ¿no? ;)
miércoles, 20 enero, 2010
Hola Mónica, gracias por tus palabras y por tu apoyo y también gracias por la observación, ¡ya fue corregida! Un saludo
Gema Requena dijo :
miércoles, 20 enero, 2010
Por mi parte pienso que quizás estuvo mal emprendida pero bien resuelta, estrategia o reacción solo ellos lo saben:)
pero me quedo su donación y el post está muy bien e interesante Sergio, Felicidades!
G
miércoles, 20 enero, 2010
Digamos que fue una ejecución "a tiempo" o mejor dicho un haz que tenían o que se inventaron bajo la manga para enfrentar una situación de crisis, al igual que tú me quedo con su donación, igual y peco de mala persona al decir "oportunista" pero una buena acción es una buena acción. Gracias Gema por seguirnos y las felicitaciones van para la autora de este post ¡Felicidades Raquel!
Anónimo dijo :
miércoles, 20 enero, 2010
La campaña constaba de dos partes, y cualquiera que mire los tweets de @tengoentradas verá que ni se hizo spam a nadie ni se trataba de ganar seguidores.

Eroski copió la campaña, pero como no la lanzó en Twitter no fue criticado. Esto demuestra una vez más que como siempre la gente tiende a ver lo malo, y da igual lo que hagas que siempre buscarán los 3 pies al gato.

No era un ejercicio de marketing 2.0 sino más bien una campaña de donación 2.0, y cada uno que criticó la iniciativa espero que al menos se hiciese follower y luego se borrase, habría logrado donar 2 euros y no sólo criticar la iniciativa. Si se tardaba menos en seguir y borrar que en escribir una crítica!!
miércoles, 20 enero, 2010
Cuando vi el twit de @tengoentradas, reconozco que lo que me llegó fué el hecho de que si te hacías follower íba a ver una donación, así que mi primera reacción fue hacerme follower. En ese momento no consideré si era una buena o mala comunicación, mi objetivo era la donación. Al día siguiente y con la posibilidad de desfollowearte y aportar 1€ más, me dí de baja.

Está claro que la intención no es sólo la donación, pero no creo que te estén escondiendo nada, y durante el día que fui follower no recibí ninguna publicidad. Otra cosa sería si por el contrario me hubieran empezado a hacer spam. Como no fue así, me ha quedado una buena sensación por su parte, y aunque ahora no soy follower, podría pasar que lo fuera en algún momento.

Considero que la estrategia empleada no ha sido mala, ha sido una forma de darse a conocer y que seguro que a más de uno le quedará en la retina.
Pero bueno, es mi opinión. ;)
miércoles, 20 enero, 2010
Hola a todos!

Muchas gracias por los comentarios!

En primer lugar, gracias a Mónica, pues tenia toda la razón, se me fue el teclado al poner el nombre :) Ya está corregido!

Por otro lado y como finalizo en el post, creo que el modo en que comenzaron la acción fue un error, pero luego supieron reaccionar y la estrategia que emplearon fue buena finalmente.

Yo critique la acción en un principio, aún así y como dice Anónimo en su comentario, me hice follower y luego me quite para que pudieran donar mis dos euros, que al fin y al cabo era lo importante, tal y como estamos de acuerdo todos.

En cuanto a la publicidad, como dice Esther, es muy cierto, y hay que recalcar que no hicieron publicidad aprovechándose de los nuevos followers, en ese sentido, chapo.

Muchas gracias a todos por el debate!
Anónimo dijo :
miércoles, 20 enero, 2010
Pues a mi me ha gustado la acción. Si la gente cambia a sus amigos de facebook por una hamburguesa, o todos sus datos para participar en un sorteo en internet de dudosa existencia, bien vale mi "seguimiento" un euro a una campaña benefíca. Es mas, yo me voy a hacer follower y olé por @tengoentradas. Por mí, que todas las empresas donen dinero y las seguiría sin dudar.
jueves, 21 enero, 2010
Hola de nuevo,

Puede haber opiniones de todo tipo y todas son respetables. A mi la acción en sí, en un primer momento, no me gusto, no podría decir lo contrario puesto que ha quedado reflejado en varios sitios. Pero al final, lo que queda es que han donado dinero, y eso es lo que cuenta. Aún así, hay que tener cuidado con los medios que utilizamos para conseguir un objetivo, porque el fin no justifica los medios siempre.En este caso concreto, el fin era una acción benéfica por lo que muchos de nosotros hemos seguido su campaña, aunque no nos pareciera del todo ético. Con esto, no quiero decir que lo hicieran a mala fe o con un segundo propósito, porque aunque así lo hubiera sido en un principio, bien claro ha quedado después su postura: no han hecho publicidad, han donado dinero y han dejado que les dejaremos de seguir beneficiando de nuevo con ello a Haití.
Con respecto a las campañas que comentas, el hecho de se hagan no significan que esten bien desde un punto de vista moral...
Lo único que queria plasmar con el post es que antes de hacer una acción por Internet hay que tener cuidado en cómo se comunica la acción, que puede ser incluso más importante que lo que estamos comunicando en sí. Yo creo que si @tengoentradas hubiera comunicado de otra manera sus intenciones, no hubiera tenido tanta crítica. Pero, una vez más, es sólo mi opinión.
Gracias por seguir opinando! :)

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.