Hablaremos de "La economía Long Tail"

sábado, octubre 17, 2009

(0) COMENTARIOS

Hablaremos de "La economía Long Tail", el próximo lunes 2/11/2009 a las 19:30 Lunes 2/11/2009, 19:30 en la Librería Excellence (Rambla Catalunya, 25 Barcelona) en la sesión del Monday Reading Club. ¡No te lo pierdas!

Imagínense la escena. Un director de marketing se levanta por la mañana y repitiendo el ritual de cada día, se afeita, toma un café y se dirige hacia la oficina. Conduciendo en la autopista recibe una llamada desde su despacho. Es su asistente que, con voz muy alarmada le comunica: ¡Nuestros consumidores-clientes han desaparecido! ¡Nuestros mega-éxitos ya no se venden!

¿A donde han ido a parar todos aquellos consumidores clientes? ¡A ninguna parte! Simplemente están esparcidos como fragmentos de mercado en miles de nichos distintos.

Con esta “paradoja” Chris Anderson, editor jefe de la revista WIRED analiza en “la Economía LONG TAIL“ (editado en Castellano por EMPRESA ACTIVA) como Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas de mercado.


Con un trabajo de investigación que ha durado 2 años, el autor nos presenta un libro denso y muy buen documentado que nos acerca a las reglas de mercado de la nueva economía y nos dibuja con claridad una situación distinta al modelo tradicional: La reducción en los costes de almacenamiento y distribución, junto con las nuevas tecnologías, hacen que ya no sea necesario focalizar el negocio en unos pocos productos de éxito.

El nuevo mercado, de hecho, se divide en 2: uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos, y otro, nuevo y en constante crecimiento basado en la suma de todas las pequeñas ventas de muchos productos de nicho, que puede igualar o incluso superar el primero.

Así define el antiguo mercado de masas y el nuevo nicho de mercados, representado por la cabeza y la cola (long tail) de la conocida gráfica de distribución estadística.

Es un libro muy detallado y detallista, que analiza el paradigma LONG TAIL muy a fondo y documentando una serie de ejemplos de éxito como eBay, KitchenAid, LEGO, Salesforce.com, Google, etc.

Una lectura indispensable. Un consejo... ¡No intenten leerlo en un fin de semana!

Sergio Escobar

0 Respuestas para "Hablaremos de "La economía Long Tail""

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.