Emprender en el Silicon Valley (II Parte)

jueves, septiembre 24, 2009

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He aquí la segunda parte de la entrevista a Shaherose Charania, co-fundadora Women 2.0 una organización situada en San Francisco cuya visión es ser un catalizador para el cambio, movilizando a una comunidad global de empresarias ambiciosas que intentan avanzar en el mundo de la tecnología.



Durante los días que has visitado Barcelona, ¿Has podido participar en otros eventos de networkings?

Tuve muy poco tiempo para poder participar de otros eventos de
networking, algo que queda pendiente para mi próxima visita a Barcelona.

¿Crees que la manera de hacer networkig en Barcelona es diferente a cómo sucede en California?

En California el
networking forma parte del trabajo cotidiano. Es algo natural que las personas intercambien tarjetas abiertamente. El objetivo es dar a conocer lo que cada uno hace para que en un futuro se puedan establecer colaboraciones concretas.
Como me ha faltado tiempo para participar de otros eventos de este tipo no estoy muy segura como es la práctica del
networking aquí en Barcelona. He escuchado que son un poco más tímidos.



Un grupo de business angel constituido por mujeres podría ser más solidario con las emprendedoras que lo que se podría esperar de un homólogo de hombres?

No necesariamente las mujeres tienen que ser más solidarias con las mujeres, como habría de esperar. Finalmente
“business are business”, lo que significa que si tienen que apostar por una empresa lo harán por aquella que sea más lucrativa, independientemente de si está presidida o no por una mujer. Sin embargo no es una mala idea un grupo de business angel de mujeres que apoyen a sus congéneres.

¿Qué consejo darías a un emprendedor que quiere lanzar una start-up ahora?

Las épocas de crisis son las mejores para emprender porque se cuida más la realización de la idea. No hay tanto espacio para equivocaciones cuando el dinero es más caro como en la actual situación internacional.

Es muy importante no enamorarse de la idea que se tiene, conservar la objetividad y el análisis profundo del modelo de negocio.

Durante mi conferencia en los Desayunos del 22@ destaqué las diferencias entre tres tipos de negocios. Primero, lo que llamo una empresa “Lifestyle 2.0" aquella clase de start-up en la que los inversores me miran y dicen que no necesitan financiar, que les diga a los emprendedores que deben atarse las botas, construir, lanzar, y hacer el dinero a partir del primer día” En esta categoría se encuentran los sitios con mucho contenido, redes sociales, empresas que generan aplicaciones para móviles, son a menudo gran parte de la comunidad de Women 2,0.

Después encuentras las empresas que suelo llamar "innovaciones perturbadoras", start-up con un desarrollo más complejo, a menudo enfocadas en el modelo comercial, son mucho menos frecuente actualmente.

Finalmente, por supuesto esta esa aguja en el pajar, las verdaderas innovadoras las "VC enterprises" o el siguiente Google , las que logran verdaderamente innovar en su producto actual o en escalar sus operaciones para convertirse en empresas globales.

Hasta aquí mi charla con Shaherose Charania, un ejemplo de emprendedora. A continuación un video realizado durante el último fin de semana de agosto de este año donde se presentan las empresas que se reunieron ese fin de semana convocadas por Women 2.0.

Lené Tourn

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