José Antonio Gallego y su opinón de los community managers

lunes, agosto 17, 2009

(10) COMENTARIOS

En esta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a José Antonio Gallego Responsable de Comunidad del Grupo BBVA y Presidente de AERCO, la Asociación Española de Responsables de Comunidad, con la intención de saber un poco más acerca del nuevo perfil laboral "social media managers" y su irrupción en el mundo empresarial. Aprovecho esta oportunidad para comentarles que muy pronto haré la publicación de una investigación más a fondo de este nuevo perfil laboral y su relación con los procesos de comunicación online dentro y fuera del mundo empresarial.

1) Cuentanos cuáles son las funciones comunes que realiza un community manager

Desde mi experiencia, el Community Manager debe ser el encargado de crear, mantener y hacer crecer los canales de comunicación directa que una empresa tiene con sus clientes.

En su gran mayoría, estos canales son a través de internet, ya sea mediante blogs, foros, presencia en redes sociales, chats... pero sin olvidar los canales tradicionales, como pueda ser la presencia en ferias especializadas o todo tipo de eventos

El papel del responsable de comunidad debe ser capaz de transmitir de manera clara a la dirección de la empresa u organización las impresiones de sus usuarios y las oportunidades de mejora que puedan surgir, y a la vez, ser capaz de transmitir las decisiones de la empresa a sus usuarios.

2) ¿Cuáles son los beneficios que obtienen las empresas que crean comunidades en torno a sus marcas?

Sin ser una panacea, la experiencia demuestra que crear comunidades en torno a una marca, cuando ello es posible, o colaborar con comunidades ya existentes suele ser muy beneficioso para una empresa.

Las mejoras pueden ser , desde reducción de costes (ej: Dell o HP, marcas en las que el soporte al cliente está en buena parte en manos de la comunidad de usuarios), incremento de los beneficios por canales habituales (convirtiendo al cliente en embajador de la marca, tal y como sucede en casos como Harley Davidson , Lego o Apple) ,o crear nuevas fuentes de ingresos , como están haciendo Facebook . Google o Mozilla, a través de sus API´s abiertas y plataformas de desarrollo donde los usuarios continuamente están creando valor para la empresa.

3) ¿La figura del community manager debe estar dentro del departamento de comunicacion o del de marketing?

Es una pregunta muy interesante, y de difícil respuesta. Por ponerte un ejemplo, en mi puesto de Community Manager del BBVA, pertenezco al departamento de innovación.

Creo que es algo que depende de las características internas de cada empresa. Lo ideal es que se integre en el equipo más innovador, iconoclasta, y más orientado al cliente de toda la empresa. Es entonces cuando tendrá oportunidades de hacer bien su trabajo. Si se integra en un entorno conservador donde está prohibido romper las reglas, la experiencia no funcionará.

4) ¿El community manager realmente se concibe como un perfil profesional en el entorno empresarial actual?

Realmente, cada vez más. Cuando empecé a trabajar como Community Manager, hará cosa de cuatro años, en la compañía eBay, muy pocas compañías se planteaban siquiera un puesto semejante. Con el tiempo, y con muchísimos casos de éxito detrás, puestos como el community manager, o el social media strategist son una realidad en compañías tan variadas como Coca Cola, Honda, Best Buy, El Pais, Repsol o BBVA, por darte algunos nombres. Cada vez se ven más ofertas de trabajo donde se reclaman perfiles de este tipo, incluso en periodos de crisis como el actual.

5) ¿Existe algún código o manual para ser community manager?

Cada vez existe más oferta formativa dentro de este área, lo cual facilita mucho las cosas para las nuevas generaciones de "community managers". En cualquier caso, en este caso el mejor manual es la práctica. Crea tu propia comunidad, o únete a una ya existente , intenta hacerlo lo mejor que puedas y aprende de tus propios errores.

A mí me ayudó mucho haber pasado muchas horas jugando al World of Warcraft, y sobre todo participando en sus foros. Fue la mejor universidad posible.

Sergio Escobar

10 Respuestas para "José Antonio Gallego y su opinón de los community managers"

luis74 dijo :
lunes, 17 agosto, 2009
Me gusta el ejemplo del World of Warcraft para aprender a ser CM, nada mejor que vivir inmerso de forma crítica en un entorno real para descubrir los tejemanejes del oficio.
GusLeo dijo :
martes, 18 agosto, 2009
Celebro los frutos de la creatividad! ABRE CABEZAS, DEJA VOLAR LA IMAGINACIÓN Y CREA COMPETENCIA. PRODUCTIVO Y MUY INTERESANTE!
GusLeo - Buenos Aires - Rep. Argentina
martes, 18 agosto, 2009
Precisamente hoy hemos hablado sobre las nuevas formas de comunicar en los medios sociales y la evolución de las formas tradicionales. El community manager no es sólo 2.0, es crear convivencia y comunicación de la marca con los clientes en los entornos de estos (las marcas deben acercarse a las situaciones normales y/o profesionales de los clientes)
miércoles, 19 agosto, 2009
Antes que nada muchas gracias por sus comentarios. Los que formamos parte del social media estamos abriendo brecha a un nuevo mundo comunicacional y que como bien dice Eduardo, no es sólo 2.0 sino que ayudamos a establecer, gestionar y perfeccional los lazos de comunicación que actualmente existen gracias a las nuevas tecnologías. Seguiré compartiendo con ustedes temas de este interesante mundo. Saludos
miércoles, 19 agosto, 2009
Me gusta que se abran nuevos caminos y con ello que se abran las mentes. Me gusta que uno pueda estar orgulloso de que en su CV figure "jugador intensivo de World of Warcraft" y que ello pueda suponer un valor para la empresa que lo contrata.
Sí, las cosas están cambiando y todos debemos colaborar para que esta evolución sea lo menos traumática posible.

Por cierto: Ay, ebay ebay ¿Que gran crack de medios sociales no ha salido de esa escuela?
jueves, 20 agosto, 2009
Hola Sergio, es muy interesante el tema que planteas. Es muy revelador que hayas comentdo salir del entorno 2.0 para definir al Community Manager pero no entiendo que sea el mismo perfil que un Social Media Manager.

Un community manager y te cito "debe ser el encargado de crear, mantener y hacer crecer los canales de comunicación directa que una empresa tiene con sus clientes" por ello es responsable de crear flujos de información y vínculos emocionales con 'sus clientes'. Considero 'cliente' a diferentes grupos de interés: consumidores, el cliente, los empleados o 'clientes internos', la prensa, asociaciones. Además, si hablamos de Comunidad en el sentido más genérico, el aspecto de Responsabilidad Corporativa no resultaría entonces fundamental para completar ese perfil?

Para mi, el Community Manager que va mucho más allá del blogger, el tecnólogo o una persona de una agencia con conocimientos de la 2.0, tal y como estoy viendo que se plantea en algunas compañías.

Para cumplir de verdad con su misión debería ser ser un experto en comunicación integral con altos conocimientos en los nuevos medios de comunicación social, sus herramientas y reglas, que a su vez maneje aspectos importantes de la dirección estratégica, de marketing y de comunicación de la compañía... y que cuente con un buen equipo de trabajo. Qué opináis?
jueves, 20 agosto, 2009
Muy interesante patricia, la verdad es que agradezco mucho tu comentario y participación ya que da una perspectiva mucho más amplia de lo que es el community manager (si no te molesta me gustaría utilizar mi definición en una investigación que estoy realizando respecto al perfil del comunicador online actual).

Para diferenciar el concepto referente al social media manager, es aquel que brinda las estrategias y los medios necesarios en un entorno social basado en las nuevas tecnologías.

Espero seguir contando con tu apoyo e interés ya que lo considero muy valioso para esta comunidad enfocada a la comunicación y las redes sociales "Primero Comunico". Saludos cordiales
Flavia Ricci dijo :
viernes, 21 agosto, 2009
Mirando lo que ha ocurrido desde hace unos 10 años hacia esta parte, celebro la especificidad y difusión que se observa en perfiles como los de online community manager y similares, gracias a las redes sociales. En 1999, cuando comencé a coordinar varias redes inteligentes en Barcelona, había que hacer un sobreesfuerzo para explicar lo que hacíamos en la empresa y sobre todo cuál era el valor agregado de las redes inteligentes, sus diferencias con los foros, listas de distribución y demás. Actualmente y cada vez más se abre un interesante panorama laboral para quienes trabajamos en ello.

Saludos cordiales,
Flavia Ricci
www.flaviaricci.com
www.e-learningsocial.com
viernes, 21 agosto, 2009
Muchas gracias Sergio. Me gustará ser más participativa, desde luego si el tiempo me lo permite.
He encontrado la Comunidad de máximo interés. Enhorabuena por esa investigación que pronto compartas con nosotros tus resultados. Si deseas contar conmigo, estaré encantada de colaborar. Soy la responsable de prensa de LG y dirigí el lanzamiento del blog oficial de la compañía que es referente de buena práxis en el sector. Un saludo Sergio y a toda la Comunidad! Patricia particiafer@lge,com / patriciatfcl@gmail.com
viernes, 21 agosto, 2009
¡Saludos a todos!
Muchísimas gracias a Sergio por esta entrevista excelente, y a todos vosotros por vuestros comentarios!
Un abrazo.
Jose Antonio Gallego

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