Redefiniendo las ideas publicitarias

jueves, junio 18, 2009

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Anteriormente había comentado acerca de las diferencias entre la publicidad intrusiva y la publicidad volitiva, con la intención de marcar unas pautas generalistas de ambas y de paso enunciar que la publicidad del permiso no tiene porque llegar al punto de ser tan permisiva y que nos robe nuestra privacidad en el mundo online.

Ahora bien lo correcto a comentar sería (gracias a los comentarios por mail de Alex Luna) ¿porqué los que estamos relacionados con el mundo online debemos apostar por nuevas formas de publicidad para darnos a conocer?

Seguimos aventurándonos por vía publicitarias “antiguas” y de muy bajo Click Through Rate (CTR). Muy probablemente se deba a la falta de contenidos útiles y de interés en la publicidad, ya que queremos integrar un sistema publicitario diseñado para el mass media y que en el mundo online, con las nuevas tecnologías 2.0 (redes sociales, comunidades, blogs, etc) ya no nos interesa ver, nos hemos vuelto inmunes o ciegos, a estas herramientas publicitarias llamadas banners.

¿Qué otras opciones tenemos?
  • Publicidad de contenidos: Esta es la mayor apuesta en las que se centran las plataformas de la web 2.0. Que el contenido en si mismo sea el anuncio publicitario y de esta manera nos acerquemos a nuestro público objetivo, utilizando antiguas técnicas de relaciones públicas (publirreportajes) pero convertidas en lo que ahora llamamos post’s. Nuestro blog, nuestra página de facebook o myspace y no se nos olvide el Twitter, puede ser una plataforma de comunicación ideal donde focalicemos nuestros esfuerzos de comunicación, pero siempre bajo el principio IMPORTANTÍSIMO de no engañar al usuario, ser real, ser comprensible y darle la oportunidad de que el mismo lo comente y lo comparta con su red de contactos.
  • Adwords: la herramienta publicitaria de Google y su principal fuente de ingresos, con ella hacemos que el mayor buscador del mundo sea Juez y parte para posicionarnos en su buscador (mientras más pagues mejor estarás posicionado).
  • Publicidad volitiva: Es la publicidad que los usuarios realmente les interesa ver, por eso la buscamos, la comentamos y la compartimos. Para llegar a este tipo de publicidad hay que ser creativos, vicerales y dejar que la publicidad se distribuya sola por la red (viralmente) o crear plataformas donde ofrezcamos información relevante según el momento de vida del usuario y que éste mismo nos valore por ello; no lo saturamos de publicidad inservible, dejamos que el mismo la encuentre…
Apostemos por las relaciones públicas online, publirreportajes, publicity, contenidos de valor que me informen y no me mientan, con posibilidades de comunicarlo, postearlo, compartirlo e incluso comercializarlo.

Información valiosa que comparto con ustedes:
Por último quisiera compartir un ejemplo de cómo alguien está sabiendo sacar partido a esto de comunicación y publicidad con valor: last.fm

El hecho que en este post recomiende esta comunidad es porque para mí me da un valor como lo es la música. En esta comunidad puedo programar mis propias estaciones de radio y compartirlas. Descubrir grupos musicales nuevos y comprar su música o asistir a sus conciertos, ya que la misma plataforma me dice si estará de gira… Acabo de hacer publicidad de last.fm, ellos no me han pagado a mi por hacerlo y lo más seguro es que si tu eres un melómano visites la página… Es así como funciona la verdadera publicidad volitiva “¡bienvenida sea!”

Sergio Escobar

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