Comunicólogo = comuni...que?

lunes, octubre 27, 2008

(0) COMENTARIOS

No creo ser un caso aislado en el mundo de la comunicación, esto es que cuando viene la pregunta "¿y tu a que te dedicas?", ya me sale muy normal decir con una sonrisa picarona: "soy comunicólogo", después de ello viene un silencio de unos 5 segundos y posteriormente la pregunta que afirma esta situación: "¡Comuni...¿qué?!"

Me gustaría saber cuantos de ustedes, Licenciados en Ciencias de la Comunicación se encuentran con una situación similiar. Para aquellos que buscamos un espacio profesional en las agencias de comunicación y/o publicidad, comparto la opinión que un especialista en comunicación personal y experto en el mundo de las agencias Ferrán Ramón-Cortés me dijo alguna vez: "El entrar en una gran agencia, en el Departamento de Cuentas o Planificación Estratégica, ya no lo veo tan claro. Son departamentos que valoran más la parte "marketiniana" (en cuentas) o psicológica (en Planificación estratégica) que la parte publicitaria o creativa. Además, en estos momentos de recesión, no estoy conociendo agencias que "fichen" nueva gente, más bien todo lo contrario."

Con esto no quiero que lleguemos a conclusiones pesimistas o fatídicas de que nosotros Comunicólogos no podamos encontrar un espacio en este mundo altamente competitivo, sino que más bien habrá que especializarse, por ejemplo el mundo on-line. Lo que tenemos que hacer es encontrar nuestro espacio y demostrar lo que podemos hacer, no seremos espcialistas en diseño o programación, pero si en el desarrollo creativo y de estrategia comunicacional, en la gestión de contenidos o en la vinculación entre los responsables de cuentas y los responsables creativos.

Quién iba a decir que terminando la carrera uno tiene que construir su propio camino, lo cual es muy cierto, pero aquí además de construirlo hay que saberlo encontrar en el mapa, y para ello nuevamente comparto las palabras de mi sabio amigo que me dijo alguna vez: "Algunas agencias, como TIEMPO BBDO tienen la figura del Director de Proyectos ON-LINE. Está en una posición entre cuentas y creativos, desarrollando y aportando ideas en ON LINE. Es un puesto con mucho futuro. En síntesis: como ejecutivo de cuentas creo que por un lado está sobrecualificado, y por otro hay pocas oportunidades. Como experto ON LINE ya es otra cosa..."

¿Ustedes que opinan?

Sergio Escobar

0 Respuestas para "Comunicólogo = comuni...que?"

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.