¿Comunicas o spameas?: Email marketing

martes, septiembre 22, 2009

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Las empresas de hoy día, especialmente las pymes, ¿potencian al máximo los beneficios que ofrece el email marketing?, ¿cuáles son los principales errores que cometen cuando realizan este tipo de acciones?

El email marketing según Wikipedia es una "forma de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial o comunicación de mensajes a una audiencia especifica". El email marketing representa una oportunidad única para la empresa con presupuestos limitados. ¿Por qué? Porque es más económico, el tiempo de ejecución es bajo, obtienes una respuesta inmediata, se pueden medir los resultados, porque puedes llegar de forma más sencilla a tu interlocutor válido y proporciona una elevada tasa de respuesta. En definitiva, debería ser una estrategia de marketing ampliamente utilizada en las empresas pequeñas, ya que las herramientas para su desarrollo están perfectamente a su alcance.

Pero en muchos casos, las empresas no explotan correctamente este medio. La economicidad y facilidad de este tipo de acciones llevan, muchas veces, a la confusión de que se trata de una herramienta dirigida a masas. Esta malinterpretación puede provocar que a) se produzcan un volumen importante de rebotes debido a una mala gestión de la base de datos, b) el usuario se dé de baja porque la información que recibe no tiene nada que ver con sus intereses; y c) nos clasifiquen como spam y perdamos oportunidades futuras.

Existen una serie de elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de integrar el email marketing dentro de nuestra la estrategia.

- Segmentación de la base de datos y personalización de mensaje.
En demasiadas ocasiones se comete el error de enviar una misma acción a toda una base de datos, con necesidades e intereses muy diferentes. Una campaña bien segmentada tiene excelentes tasas de respuesta. Cuánto más personalizado sea el email, tanto más va a estar predispuesto el usuario a realizar lo que le proponemos (abrir el email, hacer clic en los enlaces, rellenar un formulario, hacer una compra,...).

- Opt-in (el consumidor autoriza previamente la inclusión de su dirección electrónica en una lista de distribución). Las empresas que realizan este tipo de acciones, debe tener muy en cuenta la legalidad de las mismas. Enviar emails a contactos que no han dado el visto bueno para recibir según que tipo de comunicados, puede generar en primer lugar, un rechazo por parte del usuario que obstaculice futuras acciones, y una posible sanción a nivel legal que puede llegar a ser bastante elevada económicamente.

- Contenido de alto valor. Para obtener un buen retorno de la inversión de las acciones de email marketing, la empresa debe ser capaz de ofrecer a sus suscriptores contenido, no sólo comercial, sino que aporte un conocimiento de alto valor que no implique necesariamente la compra inmediata. Este tipo de contenido intercalado con acciones comerciales, permitirá a la empresa, dar una imagen cercana y un interés por las necesidades de sus suscriptores. En definitiva, pasamos de una estrategia a corto plazo, que puede tener consecuencias negativas a futuro, a una estrategia a largo plazo con capacidad de generar un mayor volumen de oportunidades.

- Herramientas de gestión. Por último y no menos importante, las empresas deben contar con herramientas que gestionen el envío de emails, respuestas automáticas, control de bajas, duplicación de emails, usuarios sin retorno,... y que proporcionen estadísticas de los resultados de cada una de las acciones realizadas. La facilidad de uso, la potencia y capacidad de funcionalidad y su coste económico determinarán la elección de una u otra herramienta. En el mercado existen soluciones totalmente adaptadas a las necesidades específicas de la PYME.

Una vez bien definidos todos estos elementos, la PYME tendrá al alcance una gran herramienta de marketing que le permitirá competir con las empresas que disponen de grandes recursos. En definitiva, las empresas tienen la oportunidad de explotar al máximo este tipo de acciones para acercarse más a sus clientes, a un coste muy económico.

Esther Gómez

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