Política -2.0

lunes, junio 29, 2009

(4) COMENTARIOS

Comentando hace unos cuantos días con mi padre, salió a relucir el uso de los medios y las redes sociales en temas políticos, para nada podíamos dejar pasar el ejemplo que nos dio la campaña de Barack Obama... La primera campaña política que realmente se benefició del entorno 2.0. El caso es ¿existen más ejemplos de política 2.0? Curiosamente, la conversación en ese momento tomó un giro de 180º y salió a relucir la política mexicana... Actualmente en este país existen unas regulaciones muy exigentes de propaganda política por televisión, pues ahora se han volcado a Internet como plataforma de difusión ¿pero como la usan? Es aquí donde está justificado porque la conversación dio ese giro de 180º, porque en lugar de hablar de casos de éxito como el caso Obama, en México políticamente hablando es todo lo contrario, casos de desastre: "casos de política -2.0."

Todo esta lleno de banners, en todos los formatos posibles, flash, gif animado, rich media, video banner, etc. Todos intrusivos... nada que busque la opinión, que invite a la participación o que enriquezca la difusión y para muestra un botón. En facebook el partido político mexicano conocido como PRD (Partido de la Revolución Democrática), al hacer una búsqueda de éste en esta plataforma 2.0 , no hay visibilidad del grupo oficial del PRD en el registro de búsquedas de facebook (para encontrarlo tuve que ir a su página web oficial y que además el link del grupo de facebook está hasta el final y es un simple logo pequeño) son 847 miembros y su acceso es de uso restringido (que no es nada considerando los más de 6 millones de seguidores que consiguió Obama en su campaña).

Lo más curioso es que lo primero que aparece al buscar la palabra "PRD" es la existencia de una página que se hace llamar “odio a la niña del PRD” (hace referencia negativa a una propaganda política del mismo partido que curiosamente es una niña ¿será familiar de la niña de Rajoy?) y esta página cuenta con más de 200 mil fans :-o

Así que como ven, si empezamos con una calificación (2.0): Utilizar sólo la publicidad intrusiva conocida a través banners Política (1.0), no hacer un uso correcto de los medios y las redes sociales (0.0), éstas mismas ayudan a perjudicar su imagen política (-1.0) y lo peor de todo es que no hacen nada para evitarlo (-2.0) Por eso lo llamo "política -2.0"

O sea vamos como los cangrejos "para atrás"... Que me perdone el PRD por usarlo como ejemplo pero, es que esta es una parte muy clara (y perjudicial) para mostrar la verdadera realidad de la política mexicana online actual. ¿O ustedes que opinan?

Sergio Escobar

4 Respuestas para "Política -2.0"

ana dijo :
jueves, 02 julio, 2009
Queda claro que el PRD es un gran, gran ejemplo de cómo no se debe hacer la comunicación política en medios sociales. También en España tenemos nuestros casos de estudio, como IU siguiendo en Twitter a diestro y siniestro, para captar followers, pero sin apenas producir contenidos relevantes. Tengo curiosidad por saber cómo está funcionando la red social creada por el PSOE hace unos meses...
jueves, 02 julio, 2009
Pues habrá que investigar ana... sólo esperemos que no sea como estos casos de verguenza...y lo peor de todo es que se enorgullecen de ello como si lo hicieran correctamente... Que no notan la diferencia de seguidores, de influencia, de participación, de diálogo, etc., respecto a lo que si son campañas exitosas, digo no necesitas ser un sabio para ello, ¿no crees?... Gracias por tu comentario. Seguimos en contacto
ana dijo :
jueves, 02 julio, 2009
Totalmente de acuerdo, no es el enfoque adecuado y se convierte en estar porque creen que deben estar, pero no aceptan el diálogo y no están dispuestos a participar. En resumen, la comunicación unidireccional de siempre...
jueves, 02 julio, 2009
Tu que crees que necesiten estas personas para darse cuenta de su error y apostar por algo mucho más funcional y adaptado al mundo actual?... Sería hacerles llegar la fábula escrita por Joan Jiménez, igual y así entienden... ¿la conoces? Puedes ver esa fábula en un post que hice se llama brandland...

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