Paradigma de la comunicación

jueves, octubre 22, 2009

(1) COMENTARIOS

No es de sorprenderse que el paradigma de la comunicación ya esté entre nosotros, sin embargo considero que debemos establecer un alto para valorar que nos aporta esta nueva manera de concebir la comunicación (refiriéndose al concepto comunicación como vía bidireccional para mejorar el diálogo y el flujo de información entre empresa y su público).

Si bien podemos ser testigos de una mejora potencial de esta comunicación en el mundo de las nuevas tecnologías, ¿realmente sabemos cómo considerábamos la comunicación antes y como deberíamos ver la comunicación ahora?

Esta pregunta me vino a la mente al momento de encontrar por Internet a la empresa Wellcomm, quien se especializa en buscar y desarrollar talento para la comunicación. En su presentación hacen una comparación muy ilustrativa de cómo eran las comunicaciones antes y como deben de ser en el futuro (o presente, según sea el nivel de compromiso y afinidad de la empresa por mejorar su situación comunicacional).


(Haz click sobre la imagen para verla más grande)

Apostar por la comunicación en tiempos de crisis (y en entornos sociales y colaborativos), se podría considerar un lujo, pero yo creo que es la mejor opción para:
  • Generar presencia de marca y acrecentarla
  • Mantener buenas relaciones con el talento de la empresa
  • Establecer vínculos de afinidad con el público objetivo
  • Crear nuevas vías para ampliar el mercado
Además el camino hacia este cambio lo tenemos más fácil aun gracias a las herramientas online que nos brindan la oportunidad de abrirnos a un entorno mucho más interactivo, de esta manera desarrollamos comunicación a un mejor coste y nos preparamos para el nuevo paradigma que se nos avecina, ¿o dejarán que su competencia lo haga antes que ustedes?

Sergio Escobar

1 Respuesta para "Paradigma de la comunicación"

jueves, 22 octubre, 2009
El problema radica en las miras cortoplacistas de una mayoría de empresas. Para implantar este tipo de "filosofía" hay que parar, como bien dices, y analizar cuales son los objetivos de la organización y la mejor manera de llegar a ellos.
La comunicación entendida como un elemento bidireccional, en el que el cliente es capaz de mantener una conversación con la empresa, supone una dinámica de trabajo diferente que para algunas empresas, puede parecer un riesgo.

Espero y deseo que cada vez más, las empresas se den cuenta de que el riesgo se minimiza ante el incremento de nuevas oportunidades. Y de que es el momento de arriesgarse y generar nuevas ventajas competitivas.

Sergio, gracias por el artículo. Se trata de un tema muy interesante.

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.