Comunícatelo... Nuevo colector de noticias de Comunicación

viernes, enero 08, 2010

(1) COMENTARIOS

Sara Moreno, actualmente trabaja como consultora de comunicación en Silvia Albert in company. Siempre le han interesado las nuevas tecnologías pero desde hace tiempo está convencida de que las posibilidades de interacción que ofrece Internet van a cambiar radicalmente el ejercicio de la comunicación. Por eso está muy interesada en aprender todo lo relacionado con la aplicación de las nuevas tecnologías y herramientas digitales a la gestión de la comunicación, de las personas y las organizaciones.

Es ahí donde nace la idea de Comunícatelo.com y con sus propias palabras nos explica más acerca de este nuevo colector de noticias de comunicación, periodismo, RRPP, 2.0, etc...

¿Qué es Comunícatelo?

Comunícatelo es una página web que funciona como un colector de noticias sobre comunicación, periodismo, RRPP y 2.0, etc., indexando automáticamente los artículos publicados en medios y blogs.

La web proporciona un seguimiento automático de noticias del sector comunicación y al a vez almacena los artículos que indexa para crear una base de datos que sirve información al buscador de noticias (en el menú de la derecha). Así, cualquier usuario interesado puede recuperar las noticias que se han publicado sobre un determinado tema o en relación a una palabra clave.

Además, la página acoge un blog -ComunícateBlog-, en el que comparto mi visión sobre la actualidad del sector e información que creo pueden ser de interés, y el foro de la comunidad RRPP&Tweets, un punto de encuentro de profesionales de la comunicación y las RRPP interesados en 2.0 que ha impulsado Pascual Drake.

¿Cuál es el objetivo de Comunícatelo?

El objetivo principal es ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder a todas las noticias que se han publicado recientemente en una sola página, para que puedan estar al tanto de la actualidad de una manera rápida y sencilla. La disposición de las noticias en la página, separadas en dos categorías –blogs y medios de comunicación-, permite leer de un solo vistazo los titulares del día.


¿Cómo funciona Comunícatelo?

Comunícatelo realiza una serie de "barridos" periódicos en la red para detectar nuevos artículos publicados en blogs y medios de comunicación, y añade cada artículo automáticamente gracias al sistema de sindicación de contenidos que ofrece cada página.

El único criterio preestablecido consiste en diferenciar entre contenidos publicados en blogs y contenidos publicados en medios de comunicación (categoría en la que incluyo a los blogs que publican noticias de agencia además de contenido propio, y que al fin y al cabo funcionan como un medio más). Establecer esta diferencia fue una de mis preocupaciones porque creo que es más interesante dar una mayor relevancia a los blogs, que puede que no actualicen con tanta frecuencia pero sin duda aportan información de gran valor añadido.

¿Quién hace Comunícatelo?

Dado que ha habido alguna que otra confusión, me gustaría aclarar que Comunícatelo es un proyecto personal que no recibe apoyo alguno de empresas u otras personas, y que sólo cuento con la ayuda desinteresada de dos amigos que me echan una manita con el diseño y (una gran mano) con la programación.

A parte de esto, me gusta pensar que construyen Comunícatelo todos los blogueros y los medios de comunicación que escriben sobre temas de comunicación, RRPP, periodismo, redes sociales, nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. etc.; Y yo, aportando un granito de arena en forma de blog.

El futuro de Comunícatelo

Los planes inmediatos pasan por trabajar el diseño y resolver los problemas de funcionamiento interno de la página, como el formato en que se indexan los artículos dependiendo del servicio de rss que utilice cada página. El principal problema es que hay blogs que distribuyen sólo parte del artículo por rss mientras que otros ofrecen el artículo completo (con o sin foto) y eso dificulta la homogeneización del formato en que “entran” los artículos.

A medio plazo, el proyecto más ambicioso es crear una nueva sección que ofrezca noticias de blogs y medios internacionales.

A largo plazo nos planteamos segmentar los artículos por temas para facilitar el acceso a la información, un proyecto que supondría un salto cualitativo para la página y que daría lugar a un concepto de web de noticias de terceros mucho más organizado y complejo.


1 Respuesta para "Comunícatelo... Nuevo colector de noticias de Comunicación"

viernes, 08 enero, 2010
Un diez para Sara!! Ya estaba al tanto de este proyecto, pero siempre es interesante leer y saber más en profundidad sobre ello!
Sólo puedo decir que me encanta y que me parece una gran innovación en el sector :)

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.