Cava & Twitts & Branding (muy polémico y muy interesante)

viernes, septiembre 18, 2009

(2) COMENTARIOS

Con un sabor de boca muy agradable nos quedamos todos los asistentes a la 10ª edición del Cava & Twitts "Branding, la gestión de la marca en los nuevos entornos", por la polémica y lo interesante de la charla (y claro los helados "Ben & Jerry's" y el cava "Oriol Rossell"). Sin embargo y a pesar del cómodo espacio que el Hotel B proporciona para el evento (en esta ocasión con más sillas), el tiempo se nos hizo muy corto y la verdad (considero) que muchos de nosotros nos quedamos con ganas de más.

Los expertos en el tema, que brindaron una interesante y polémica charla:

Tuvo comienzo la charla, partiendo de la pregunta que Marc Cortés planteó ¿Que es una marca?, a lo que Alex Cabré inició expresando muy claramente "es una promesa y una experiencia", en donde los atributos y valores de la misma marcan la diferencia entre unas y otras. Ojo, no hay que confundir la marca con el logotipo, ya que éste sólo cumple una función estética y representa una expresión gráfica. La marca se forja con todo el proceso de marketing que la rodea y que va desde aplicaciones de publicidad tradicional, pasando por la publicidad online y claro, la experiencia que tiene el usuario con el producto que es representado por dicha marca.

Conforme iban pasando los minutos de la conversación, los exponentes hacían comentarios muy incisivos respecto a "el miedo" que conlleva estar en un entorno democratizado, los medios online actuales, en los cuales ya no hay control de la conversación pero sipodemos y debemos estar muy atentos a lo que se diga y se haga de la marca, ya que este proceso de democratización ha cambiado las reglas del juego del branding.

Para ello, Ramón Ollé, comentó que es muy importante saber que, tanto el fabricante como el branding manager son los que gestionan los significados relacionados con la marca y hay que tener muy en cuenta que estos significados los otorga el propio consumidor: es aquel que se siente identificado por algún motivo en particular.


Para no dejar a un lado los temas que atañen al Cava & Twitts que son los entornos 2.0, Ramón expresó su opinión respecto a que el medio online es sólo una herramienta que potencía la fórmula de publicidad más antigua y mejor valorada del mundo el WOM (Word of Mouth) y que podría definirse esta aportación en una sola palabra: Autenticidad.

Para dirigir aun más el concepto de branding a términos de networking, Vanesa Robles comparte su experiencia diciendo, ahora estamos en la época donde interesa que:
  • Nos escuchen primero
  • Se sientan identificados con nosotros
  • Exista afindad con sus followers
  • Nos compren por marca y por producto
Hemos de ver a la marca como la plataforma de lanzamiento de nuestro producto y la estrategia que la rodea será la hoja de ruta, el mapa que nos indica nuestro camino a seguir.

Un apunte que marca la diferencia entre marcas ganadoras y marcas que no lo son es lo dicho por Ramón "las marcas ganadoras son aquellas que nos enseñan a comprar. Debe crear la necesidad de educarnos acerca de lo que queremos obtener de ella". Y que nosotros, pertenecientes a esa comunidad de marca (ser fan de su grupo de facebook, por ejemplo) podemos proporcionar un feedback inmediato, por lo tanto la construcción y creación de valor de marca es mucho más rápido que en otros tiempos.

Y es aquí donde llegamos al climax de la polémica, por un lado Alex expresa que el concepto de la segmentación es algo arcaico y que por lo tanto tiende a desaparecer, ya que cualquiera puede aspirar a cualquier marca, porque todas ellas están a su alcance a través de los medios y las redes sociales (yo entiendo que cualquiera puede aspirar, pero no cualquiera puede adquirir y que todas las marcas están a nuestro alcance pero algunas solamente de forma aspiracional, sino que me digan a mí que debo hacer para tener un Ferrari). Y por el otro lado Ramón expresa que los medios online no son un medio de comunicación, sino que él los considera medios relacionales, ya no simplemente nos sirven para comunicarnos, nos ayudan a relacionarnos y expresarnos con otras marcas y otras personas. Y yo me pregunto ¿ustedes que opinión tienen al respecto?

En fin, el tiempo apremiaba, las aportaciones del público se hacian escuchar más y con mayor intensidad, splitweet no deja de twitear. Desafortunadamente se quedaron en el aire algunas frases inconclusas (la clave es transmitir confianza al consumidor, ahora los consumidores tienen la voz, las marcas realmente no están preparadas para este nuevo entorno), pero eso si, todos nos llevamos ese agradable sabor de boca que ya necesitábamos, es por eso que el networking posterior a la charla estuvo muy concurrido o me atrevería a decir ¿fue porqué hubo helados y cava gratis?

Por cierto el último anuncio de Marc fue la próxima sesión de Cava & Twitts para el 15 de octubre y el tema estará enfocado a los outlets, ya nos irá informando en la página de C&T.

Gracias a todos y a por más tweets y más cava ;-)

Sergio Escobar

2 Respuestas para "Cava & Twitts & Branding (muy polémico y muy interesante)"

Anónimo dijo :
viernes, 18 septiembre, 2009
Sergio, excelente post! me ha ayudado a ampliar las anotaciones que tomé ayer (o debería decir apuntes?)
Yo te lanzo mi twitt de hoy:
"Resumen de ayer:BRANDING./ En twitter entran marcas +pequeñas y +cercanas. ¿Sirve Twitter para posicionarlas? Pues no lo sé!"

Me encantó compartir "pupitre" contigo y con David,.. y copa, helado y debate. Besos
Marc Cortés dijo :
viernes, 18 septiembre, 2009
Muchas gracias por contribuir a hacer un poc más grande la familia de Cava&Twitts. Un placer y nos vemos el 15 deoctubre

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