Nuevas tecnologías: nuevas formas de pensar - nuevas formas de compartir
Navegar por Internet, no sólo significa buscar información, entrenamiento, productos, servicios o posibilidad de negocios, también significa poder ser partícipes de un fenómeno en donde “compartir” nos otorga más valor y nos enriquece como individuos pertenecientes a una comunidad cada día más conectada.
Gracias al concepto “wikinomics” he tenido la oportunidad de descubrir que colaborar es la clave para estar presente y que hablen de ti en la web 2.0. Conceptos como opensource, creative commons y más actualmente cloud computing, están siendo (desde mi punto de vista) un nuevo parteaguas de cómo se crean nuevas formas para enriquecer las ideas. Así que las pymes, autónomos y particulares empiezan a tomar las riendas de este nuevo entorno, porque además como valor adicional es que el uso y compartición de dichas ideas tienden a ser mínimas o incluso sin ningún coste.
Si vemos el video donde definen mejor el concepto de cloud computing, nos daremos cuenta de la potencialidad que esto conlleva, ya que podemos reducir la inversión, mantener la alta productividad, ser omnipresentes, reducir espacios, establecer una cultura paperless, etc.
Decir adiós a los derechos de autor único, no significa renunciar al origen de las ideas, es simplemente dar la posibilidad de otorgar más valor en un comunidad ávida de participar y enriquecer. Tuve la oportunidad de preguntarle al Doctor Josep Maria Ricarte, catedrático de comunicación audiovisual y publicidad en la UAB: “¿Quién es el verdadero creativo, el que crea la idea o aquel que la lleva a cabo?” Su respuesta fue: “creatividad es la conjunción de la creación y la acción”. Puedes tener excelentes ideas en la cabeza o anotadas en tu libro secreto, pero si no las sacas a la luz si no las compartes con tu entorno, éstas no tienen ningún valor, más que la satisfacción personal de sentirte creativamente inútil.
¿Qué ganamos al compartir nuestras ideas?
Gracias al concepto “wikinomics” he tenido la oportunidad de descubrir que colaborar es la clave para estar presente y que hablen de ti en la web 2.0. Conceptos como opensource, creative commons y más actualmente cloud computing, están siendo (desde mi punto de vista) un nuevo parteaguas de cómo se crean nuevas formas para enriquecer las ideas. Así que las pymes, autónomos y particulares empiezan a tomar las riendas de este nuevo entorno, porque además como valor adicional es que el uso y compartición de dichas ideas tienden a ser mínimas o incluso sin ningún coste.
Si vemos el video donde definen mejor el concepto de cloud computing, nos daremos cuenta de la potencialidad que esto conlleva, ya que podemos reducir la inversión, mantener la alta productividad, ser omnipresentes, reducir espacios, establecer una cultura paperless, etc.
Decir adiós a los derechos de autor único, no significa renunciar al origen de las ideas, es simplemente dar la posibilidad de otorgar más valor en un comunidad ávida de participar y enriquecer. Tuve la oportunidad de preguntarle al Doctor Josep Maria Ricarte, catedrático de comunicación audiovisual y publicidad en la UAB: “¿Quién es el verdadero creativo, el que crea la idea o aquel que la lleva a cabo?” Su respuesta fue: “creatividad es la conjunción de la creación y la acción”. Puedes tener excelentes ideas en la cabeza o anotadas en tu libro secreto, pero si no las sacas a la luz si no las compartes con tu entorno, éstas no tienen ningún valor, más que la satisfacción personal de sentirte creativamente inútil.
¿Qué ganamos al compartir nuestras ideas?
- Generamos diálogo (básico para las nuevas tendencias de comunicación y publicidad interactiva).
- Establecemos presencia en nuestro mercado, con nuestros colegas e incluso nuestra competencia.
- Creamos lazos sociales y participativos mucho más fuertes. Estos son altamente valorados en la actualidad al vivir en un mundo globalizado y conectado.
- Somos personas, agrupaciones, instituciones, empresas “más reales” y por consecuencia alcanzables “virtualmente hablando”. Pregúntenle a Obama el éxito que tuvo con las redes sociales.
0 Respuestas para "Nuevas tecnologías: nuevas formas de pensar - nuevas formas de compartir"
Publicar un comentario